La Real Academia de las Ciencias de Suecia acaba de anunciar que el Premio Nobel de Física de este año es para los investigadores John J. Hopfield y Geoffrey E. Hileton por sus trabajos pioneros en 'machine learning' y redes neuronales.
El galardón de física anunciado este martes es el segundo de la semana de los Nobel de este año. Ayer se dieron a conocer los ganadores del premio de Medicina, que reconoció el trabajo de los descubridores del microARN, el secreto para entender cómo funcionan nuestros genes y por qué a veces presentan mutaciones.
Mañana miércoles, también a partir de las 11.45, llegará el turno del galardón de la categoría de química, siendo este el último de los premios dedicados a las ciencias puras.
Más allá de los temas premiados, también hay mucha expectación sobre la identidad de los ganadores. Sobre todo porque, año tras año, la comunidad científica lamenta la falta de mujeres entre los perfiles distinguidos por estos galardones.
En más de un siglo de historia, tan solo doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina, cinco el de Física y siete el de Química. Esto supone menos del 6% del total de premiados, que ascienden a más de 960 desde el inicio de estos galardones.
"La inmensa mayoría de los premios han ido a parar a hombres blancos, en su mayoría de occidente. Los Nobel tienen un problema sistémico en cuanto a diversidad", señala una columna de opinión publicada en las páginas de la revista 'Nature'.