Esta semana continuúa el reclamo de las y los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes realizan un paro de 48 horas durante este martes y miércoles, y movilizarán a Plaza de Mayo.
La acción de lucha surge como respuesta a la desición del ministro de Salud, Mario Lugones, quien exigió la renuncia de Consejo de Administración por la entrega de un bono extraordinario de 500 mil pesos.
La medida fue confirmada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital, en reclamo de un 100% de aumento salarial, que es el monto que aseguran sé perdió desde agosto hasta ahora. Durante la jornada del martes realizarán una movilización al Ministerio de Economía para llevarle el reclamo al ministro Luis Caputo.
La semana pasada, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado donde informaron que "el Ministro Mario Lugones solicitó este miércoles la renuncia de todo el Consejo de Administración del Hospital, quien había decidido, en forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria, otorgarse a ellos mismos y al resto del personal un bono de $500.000".
Según trascendió representantes de ATE expresaron que "la escala salarial se ha hundido a niveles desesperantes. Que nadie gane menos que el costo de canasta familiar". Los salarios rondan en los 823 mil pesos para los médicos especialistas que trabajan 32 horas semanales, 767.535 mil pesos para un enfermero que trabaja 35 horas semanales, entre otros.
También se informó que el nuevo Consejo pasará a estar integrado por 3 representantes del Gobierno Nacional en lugar de 4 como hasta ahora, y su presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros.