"Septiembre de 2024 fue el segundo septiembre más caluroso a nivel mundial, después de septiembre de 2023", dijo la agencia en un comunicado de prensa, y añadió que la temperatura promedio del aire en la superficie fue de 16,17 grados Celsius, 0,73 grados por encima del promedio de septiembre de 1991-2020.
Señaló que la temperatura promedio mundial de enero a septiembre de 2024 fue la más alta registrada para este período, 0,19 grados superior a la del mismo período del año pasado, lo que sugiere que 2024 se convertirá casi con toda seguridad en el año más cálido jamás registrado.
En Europa, las temperaturas fueron más superiores al promedio en las regiones oriental y nororiental, mientras que a escala mundial, las mayores anomalías se observaron en Canadá, el centro y el oeste de Estados Unidos, Sudamérica, el noreste de África, Japón y China, añadió.
"Los eventos de precipitaciones extremas de este mes se han visto agravados por una atmósfera más cálida, que ha provocado lluvias más intensas con precipitaciones equivalentes a meses en pocos días", señaló Samantha Burgess, subdirectora del C3S, quien añadió que el riesgo de precipitaciones extremas seguirá aumentando con el incremento de las temperaturas.
"Cuanto antes alcancemos las emisiones NetZero, antes podremos mitigar este riesgo".
Inundaciones devastadoras han cobrado recientemente la vida de al menos 20 personas en la India y Bangladesh, mientras que inundaciones similares causaron la semana pasada la muerte de al menos 20 personas en Bosnia-Herzegovina.
Copernicus es un componente del programa espacial de la Unión Europea (UE), coordinado y gestionado por la Comisión Europea en asociación con los países miembros de la UE.(Xinhua)