El historiador Felipe Pigna habló esta mañana por LT9 del actual conflicto entre el Gobierno Nacional y las universidades, y la importancia de defender la educación pública.
En diálogo con “Hora de Arrancar”, el reconocido escritor recordó que en 1884 por primera vez se establece una ley que determina la educación gratuita, obligatoria, laica y libre. Luego en 1918 llega la revolución universitaria y desde 1949 el peronismo le otorga la gratuidad de las universidad pública.
Pigna destacó el aumento del presupuesto universitario en los gobiernos de Frondizzi e Illia, hasta el golpe de gracia se lo comienza a dar Onganía con la Noche de los Bastones Largos.
“En la dictadura hablaban de carreras útiles e inútiles, donde estaba antropología, sociología y psicología. El menemismo con su ley de Educación recortó el presupuesto universitario. Con Macri hubo recortes y llegamos a esta época que, que es una situación bochornosa, con la complicidad del radicalismo y gobernadores. Muchos pasaron por la educación pública, pero no les importa” sostuvo Felipe Pigna
Consultado sobre qué opinaba Juan Bautista Alberdi sobre la educación pública, Pigna primero aclaró que Alberdi no se decía libertario, a pesar de que el Gobierno lo utiliza para llevar adelante las reformas que se vieron plasmados en el decreto 70/2023.
“Recomiendo que lean a Alberdi. Él defiende los intereses nacionales, la educación pública y critica la deuda externa. Habla de la inclusión social y del progreso. Nada que ver con la crueldad que estamos viviendo en este momento. Su libro de las Bases fue usurpado en su título para el DNI. Dice que no hay libertad sin equidad. Si no hay equidad social, la libertad es simplemente el predominio de una clase social sobre otra” concluyó el reconocido historiador.