El grupo de tareas del portaaviones Liaoning está participando en los ejercicios militares "Espada Conjunta-2024B" ("Joint Sword-2024B") en las áreas ubicadas al este de la isla de Taiwan, informó hoy lunes un portavoz militar chino.
El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha desplegado el grupo de tareas del portaaviones Liaoning para realizar los ejercicios, junto con sus tropas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, sobre la colaboración entre buques y aeronaves, el control aéreo conjunto y los ataques contra objetivos marítimos y terrestres en las aguas y el espacio aéreo al este de Taiwan, comunicó Li Xi, portavoz del comando del teatro.
Los ejercicios tienen como objetivo poner a prueba las capacidades conjuntas de combate de múltiples servicios en las operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas, agregó la misma fuente.
El Comando del Teatro Oriental del EPL de China organizó el lunes a sus tropas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes para realizar los ejercicios militares "Espada Conjunta-2024B" en el estrecho de Taiwan y el norte, sur y este de la isla de Taiwan.
Los ensayos constituyen un poderoso elemento disuasorio contra las actividades separatistas de los elementos de la "independencia de Taiwan", y son acciones legítimas y necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad nacional, puntualizó Li anteriormente.
Las acciones militares chinas reavivan la tensión entre ambos países
Taiwán afirmó hoy que se encuentra en estado de alerta, luego de haber detectado un portaaviones chino al sur de la isla, según confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“El portaaviones chino 'Liaoning' penetró en aguas cercanas al canal de Bashi y se dirige probablemente hacia el Pacífico occidental.
El Ejército permanece en estado de alerta, listo para actuar si fuese necesario”, explicó el Ministerio
China considera a Taiwán como un país gobernado de forma democrática y autónoma pero que forma parte de su territorio. Por eso, intensificó su presión militar y política sobre Taiwán en los últimos años y nunca ha renunciado a emplear la fuerza militar para recuperar el control de la isla.
Pekín organizó tres series de maniobras de gran envergadura estos dos últimos años, con intervención de su fuerza aérea y de su Marina para rodear la isla.
Las relaciones entre Pekín y Taipéi son pésimas desde 2016, cuando llegó a la presidencia taiwanesa Tsai Ing-wen, predecesora de Lai.
El presidente, Lai dio el jueves pasado un discurso en una la fiesta nacional taiwanesa y llamó a "resistir a la anexión" china de la isla. Además dijo que la República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán.
Por otra parte con un tomo más conciliador, aseguró que su país está dispuesto a trabajar con Pekín para combatir desafíos como el cambio climático. Sin embargo, el gobierno chino reaccionó advirtiendo que las "provocaciones" del presidente taiwanés causarían un "desastre" para su pueblo.
Según fuentes de seguridad en Taiwán habían dicho que el discurso de Lai podría llevar a que se realicen nuevas maniobras militares chinas. (Xinhua)