El secretario de Cooperación y coordinador del Plan Objetivo Dengue, Cristian Cunha, reconoció esta mañana por LT9 que el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 19 años vacunados contra el dengue “no es el deseado” y ratificó que en las actuales condiciones climáticas esperan un nuevo brote de casos.
“En relación a la vacunación en adolescentes, viene la curva aumentando pero no en lo que estimábamos nosotros, en el deseo que teníamos nosotros. Estamos trabajando con mucha comunicación particular. Creemos que necesitamos muchísima más adhesión porque es una adhesión voluntaria. Evaluamos la estrategia semanalmente” aseveró el funcionario en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Cunha aclaró que la campaña de vacunación “es progresiva” y que se podía cambiar la estrategia. “La verdad que viene aumentando mucho cuando se armó el esquema total y la gente empezó a tomar conciencia ahora. Como tiene 90 días entre las dosis, la segunda recién se colocaría en enero” indicó
Consultado si proyectan otro brote de dengue como el ocurrido el verano pasado, el secretario de Cooperación respondió que “lamentablemente sí” y que no solo en Santa Fe, sino en gran parte del país.
“Estamos trabajando muchísimo tratando de tomar conciencia con un tema que es muy complicado. Por decisión del gobernador, estamos haciendo una inversión de $700 millones también en el LIF, donde estamos fabricando y produciendo muchas cantidades de frascos de repelentes. Vamos a pasar de 80.000 a más de 500.000. Vamos a tener mucha cantidad de repelentes que van a ser distribuidos en los centros de salud, cuando empiece a estar presente el mosquito. Se está trabajando en doble turno, 15 horas por día. Es la única provincia que produce su propio repelente” concluyó Cunha.