El presidente del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe, Amdres Abramovich, manifestó por LT9 su enérgico rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional, consistente en la posibilidad de divorciarse por vía administrativa.
“Este proyecto, que a simple vista parece positivo, favorable para la ciudadanía, en el supuesto de que se convierta en ley, verdaderamente va a traer aparejado muchísimos perjuicios” declaró Abramovich en “Hora de Arrancar”.
Agregó que “el divorcio no es un acto más de la vida, no es una ruptura de un contrato de trabajo como un empleador despide a un trabajador, le paga una indemnización y se terminó la cuestión. Acá cuando estamos hablando de la ruptura de un vínculo matrimonial, hay otras consecuencias accesorias como puede ser el régimen de alimentos, el régimen de visitas, el deber de comunicación y otros aspectos que tienen que ver con la compensación económica, con el régimen de bienes que lamentablemente este proyecto no contemplan”.
En este sentido, el letrado consideró que “en razón de esta omisión, va a traer aparejados mayores inconvenientes, mayor burocracia y mayores obstáculos para la ciudadanía. Cuando una ley no contempla todos los aspectos de la vida que trata de regular, verdaderamente esto produce una mayor inseguridad y una mayor cantidad de conflictos entre las personas”.
Rechazo
“El Código Civil y Comercial de la Nación, en su origen y en su última modificación del año 2015, no contempló la posibilidad de que la ruptura del vínculo conyugal se formalice directamente ante un empleado del Registro Civil” remarcaron desde el Colegio de Abogados.
La entidad aclara que “la intervención de un Juez y del profesional de la abogacía otorgan seguridad a los cónyuges, les permite conocer sus derechos y obligaciones, brinda transparencia y preserva las garantías constitucionales, evitando el menoscabo de derechos fundamentales de personas en situaciones de violencia o de especial vulnerabilidad”.
“Los efectos de la ruptura del matrimonio requieren, de manera indispensable, del control de la justicia, por cuanto se dirimen cuestiones atinentes al régimen de cuidado de los hijos menores, deber de comunicación, alimentos, bienes comunes, compensación económica, entre otros aspectos no contemplados en la iniciativa, lo que incrementa la inseguridad y aumenta el riesgo de la pérdida de derechos” añadió el Colegio en un comunicado.
Por último, los abogados aseguran que “de prosperar el mentado proyecto se incrementarán la burocracia, los tiempos y los costos para la ciudadanía”. Por tal motivo, exhortaron a los Legisladores a rechazar este proyecto “que en nada contribuye al bienestar de la Argentina”.