El abogado constitucionalista santafesino, Mariano Bär, se refirió esta mañana por LT9 al proyecto de Ley Hojarasca que envió el Gobierno Nacional para derogar varias leyes que ya no estaban en vigencia por diferentes motivos.
“Es mucho más rimbombante que lo esencialmente práctico. La mayoría de las leyes que se mandan a derogar son leyes que no se aplican. Por dos razones: una porque quedaron obsoletas, y otras ya están derogadas” explicó el letrado en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que “en derecho hay un principio en virtud del cual la ley posterior, que es la que va a terminar rigiendo una situación jurídica, deroga la anterior. Esto de la Ley Hojarasca lo que hace es tomar un montón de leyes que no se están aplicando, ya sea porque quedaron derogadas o bien porque, a través del uso y la costumbre, perdieron su normativa, su fuerza jurídica y no se aplican”.
Bär consideró que estas leyes se pueden derogar mediante esta Ley de Hojarasca o se podría hacer un digesto jurídico, por el cual se revisan las leyes y se establece cuáles se aplican y cuáles no. “Muchas de las leyes no se aplican y quedaron derogadas de hecho, porque hay leyes posteriores que regulan la misma materia y que no la derogaron expresamente, pero se produce esta derogación tácita. No se aplica más” añadió.
Por último, el abogado consideró que el objetivo del Gobierno es “mostrar gestión” pero que es contradictorio en su mensaje. En este sentido, remarcó que el Gobierno dice que “van a derogar leyes obsoletas o inútiles. Si son inútiles no sirven ni siquiera para molestar. Se trata de buscar una fundamentación para decir que esto es algo importante. No es malo, pero hay mejores formas de hacerlo a través de los digestos”.