El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezó este martes la rehabilitación de la Sección 53 del Cementerio Municipal, que consistió en 390 unidades de enterramiento y la apertura y recuperación del ex Cementerio Británico. El primer sector se enmarca en las tareas de recuperación de este espacio que presta un servicio público a todos los vecinos de la ciudad y también de localidades cercanas. Las tareas se llevaron a cabo con personal municipal.
La directora ejecutiva de Organización, Gestión y Mejoramiento del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, señaló que “es una sección que cuando nosotros asumimos tenía un principio de derrumbe, de desarme, replanteamos esa situación y decidimos la recuperación y la rehabilitación de casi 390 unidades de inhumación”.
Balbastro admitió que “estos 390 nichos nos permitirá agilizar los turnos de cremación voluntaria, que en la actualidad están muy demorados”. En este sentido, la funcionaria explicó que “cuando uno solicita la cremación voluntaria, no la diaria, sino la voluntaria, la que uno tiene el nicho, que lo quiere desocupar y que lo quiere reducir. Esas reducciones y esas cremaciones, el mismo sistema nos tira un turno para el 2026”.
La directora del Cementerio indicó que para evitar estos problemas se van realizando de manera permanente desocupaciones y se van adelantando de manera manual esos turnos.
Consultada por qué se originan estos problemas, Balbastro aclaró que “cuando uno deja de pagar esa concesión, el Estado está habilitado a considerar la vacante y a proceder a la desocupación de ese nicho. Más allá de que se intima, si el titular del nicho no comparece, no lo regulariza, no lo pone al día, el Estado está facultado para la desocupación de oficio y la cremación de oficio. Eso es una tarea que tenemos que hacer a diario porque hay mucha mora y porque además hay mucha necesidad de ocupación también”.