El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, defendió esta mañana por LT9 la pauta salarial que se presentó en ámbito paritario, al sostener que estará en línea con la inflación acumulada durante todo el año 2024.
“Cuando uno toma los salarios del mes de diciembre y se le aplican todos los incrementos que se fueron otorgando y los que se van a aplicar, vamos a alcanzar un incremento acumulado de 124%” declaró el funcionario en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que “es un alivio muy importante porque estamos alcanzado en todo un año, en el primer año de gestión, un incremento salarial que va a estar en línea con inflación, por lo menos la inflación que hoy se está proyectando el Relevamiento de Expectativa del Mercado, que está dando un 123% acumulado en el año”.
Además, Olivares admitió que hay un compromiso asumido en el último acuerdo paritario de volver a reunirse en los primeros días de enero cuando se conozca la inflación de diciembre y el acumulado en el año 2024. “Analizaremos el comportamiento de la inflación y tendremos el criterio de equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores mirando hacia atrás y al mismo tiempo hacia adelante con la perspectiva de los primeros meses del año 2025”.
Presupuesto 2025
Consultado sobre los condicionamientos del proyecto de presupuesto nacional 2025, Olivares dijo que se deben respetar las pautas macro fiscales, entre ellos la inflación del 18%. “Son pautas bastantes optimistas para el año que viene en términos inflacionarios y que en términos de recursos implica un billón de pesos menos de recaudación, porque estima una nominalidad menor” explicó el funcionario, y señaló que siguen elaborando el presupuesto provincial 2025.
Además, aseveró que hay “cláusulas y algunos anexos que tienen que ver con obras que se ejecutan en la provincia de Santa Fe y tiene que ver con el cumplimiento de compromisos asumidos por Nación. No afecta al presupuesto provincial, pero sí afecta a la inversión en obra pública dentro de la provincia”.
El otro artículo que criticó Olivares es el relacionado a las transferencias de los anticipos a cuenta de la Caja de Jubilaciones, es decir, el pago del déficit de la Caja de Jubilaciones. “Hay una redacción que envió el Poder Ejecutivo que deja fuera a Santa Fe y a varias provincias de esa transferencia de anticipo porque establece que son aquellas que hayan tenido un acuerdo de financiamiento del año 2021 o posteriores, cuando en realidad a Santa Fe todavía no se le ha firmado el acuerdo del 2020” concluyó el ministro de Economía.