— División Noticias LT9
El recorrido de la Provincia de Santa Fe en su estrategia de posicionamiento internacional, aparece marcado por las gestiones desplegadas a partir del año 1995, cuando el entonces denominado Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, implementó el “Programa de desarrollo sistemático de las exportaciones” basado en la articulación del Estado santafesino con las cámaras empresarias y en la participación de firmas santafesinas en ferias internacionales en las cuales la Provincia afrontó los costos para acceder a los respectivos stands.
Entre las misiones comerciales que entonces daban inicio a un proceso que se fue intensificando y ampliando con un número cada vez mayor de destinos, puede mencionarse la presencia de una delegación santafesina encabezada por el gobernador Jorge Obeid en Santiago de Chile en octubre del año 1996, con una agenda que incluyó una reunión en la embajada argentina en la capital chilena, la instalación de un stand de Santa Fe en “FISA”, la Feria Internacional de Santiago, y una reunión en el puerto de Valparaíso con representantes de la zona franca de Iquique.
Del año 1997 sobresale entre otras, una misión comercial a Bolivia, donde Santa Fe montó un pabellón en EXPOCRUZ, la exposición comercial e industrial de Santa Cruz de la Sierra. En esa oportunidad los empresarios santafesinos participaron de rondas de negocios que sentarían un importante antecedente al haber marcado una dinámica de intercambio que iría progresando con los años. Esa estrategia se fue diversificando de tal manera que se fueron incorporando destinos de todos los continentes.
La que podría encuadrarse como una primera fase planificada de la estrategia comercial externa de Santa Fe, cuya ubicación temporal coincide en líneas generales con la última década del siglo XX, quedó constituida por misiones institucionales y/o comerciales realizadas en más de diez países diferentes con la participación de unas quinientas empresas radicadas en la Provincia.
Con el traspaso de siglo, y más allá de la intención oficial de fomentar las exportaciones de productos con valor agregado, hubo dos factores determinantes para la configuración del perfil exportador de Santa Fe: el contexto internacional de suba significativa del precio de los commodities y la ubicación geográfica de la Provincia como parte de la denominada “zona núcleo” de producción de soja. Entre los años 2002 y 2012, las exportaciones argentinas de soja y productos derivados crecieron en montos, más del 300%, pasando de 5.305 millones de dólares a 18.060 millones de dólares. En ese contexto, fue que se aceleró un proceso en el cual el complejo MOA (Manufacturas de origen agropecuario), comenzó a liderar ampliamente la composición del total exportado desde Santa Fe.
Luego, el comienzo de la segunda década del siglo XXI encontró a la Santa Fe exportadora participando del 21% del total de ventas argentinas al exterior. Discriminando por productos, significa que el 75% del volumen de exportaciones argentinas de cereales y el 58% de oleaginosas, se cargó en los puertos santafesinos.
El impulso y sostenimiento de la agencia Santa Fe Global como eje de la estrategia de promoción de las exportaciones
A pocos meses de haber asumido, Miguel Lifschitz abrió el año legislativo el 1º de mayo de 2016, con un discurso basado en los principales objetivos de gestión. Respecto del comercio exterior, durante la ceremonia de apertura del primer período ordinario de sesiones iniciado en su mandato, el gobernador anticipó como objetivo clave; la creación de una agencia encargada de la política de posicionamiento internacional de Santa Fe para la promoción de las ventas al exterior. Para el mes de julio del mismo año, el gobierno santafesino presentó la agencia Santa Fe Global como espacio público-privado de planificación, gestión y monitoreo de la política para el posicionamiento de Santa Fe en el mercado externo.
Tras la incorporación de la agencia, el período 2015-2019 estuvo caracterizado por una mayoritaria organización de misiones comerciales salientes (once como Provincia y cuatro con la Región Centro). Esos eventos que contaron con participación santafesina abarcaron once países de cuatro continentes (América, África, Europa y Asia). En otro orden, la Provincia organizó por propia iniciativa tres misiones inversas que tuvieron epicentro en Rosario. Además, se contabiliza una cuarta misión, de carácter inversa, organizada en ese caso en el ámbito de la Región Centro, y llevada a cabo en la ciudad cordobesa de Villa María.
Más tarde, la gestión comercial externa iniciada con la administración de Omar Perotti, quedó marcada por la pandemia y por la necesidad de encontrar alternativas a las participaciones en ferias internacionales. En ese contexto extraordinario, durante los años 2020 y 2021, las misiones comerciales con sus rondas de negocios incluidas se realizaron de forma virtual.
Después, la progresiva normalización de los viajes con la vuelta de la modalidad presencial de las actividades, encontró al gobierno santafesino apoyando durante el bienio 2022-2023, más de doscientas participaciones de empresas en misiones comerciales salientes a países vecinos de Argentina. La distribución según destino, fue bastante homogénea, ya que se concretaron cinco misiones a Brasil, cuatro a Bolivia, Paraguay y Uruguay, y tres a Chile. Los tres principales rubros a los que pertenecen las empresas santafesinas presentes en esas misiones, fueron en orden de importancia; construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria y autopartes. Además hubo cuatro misiones a Europa, dos a Asia, una a África y una a Oceanía, que aglutinaron 150 empresas con un marcado predominio del rubro alimentos y bebidas.
Pero desde una visión de largo plazo, más que las misiones comerciales, lo que ha destacado durante la gestión de gobierno finalizada en diciembre de 2023, fue el sostenimiento de la estructura de Santa Fe Global como el ámbito específico para la complementación público-privada en la estrategia de posicionamiento internacional de la Provincia.
Perfil exportador actual: India y el complejo MOA a la cabeza
Según los datos difundidos por el IPEC, entre enero y agosto de este año, las exportaciones santafesinas totalizaron un monto de 9.480,4 millones de dólares. La comparación con el mismo período de 2023, muestra una marcada diferencia en la mejora del desempeño exportador según se lo analice en valores (+12,8%), o en volumen exportado (+41,8%). La gran diferencia radica en el ciclo bajista que afectó al precio internacional de commodities. En ese sentido, se debe tener en cuenta que el principal rubro exportador continúa siendo el del complejo de Manufacturas de Origen Agropecuario (78,7%) seguido por Productos Primarios (10,9%) y por Manufacturas de Origen Industrial (9,4%). El ranking de principales países de destino de las exportaciones santafesinas aparece encabezado por India, seguido de China, Brasil, Vietnam, Chile, Perú, Arabia Saudita, Malasia, Ecuador y Países Bajos. El lugar de India como mayor país comprador de los productos santafesinos, responde entre otros factores, a los efectos prácticos del acuerdo vigente desde 2009 entre el país asiático y el MERCOSUR, por medio del cual el primero otorga a todo el bloque regional un esquema de preferencias arancelarias en 450 productos, entre los que se cuenta el aceite de soja en bruto que constituye la grasa vegetal más utilizada en la industria alimenticia. Cabe señalar además, que en junio del año 2021 fue presentada la “Sección India” del programa “Santa Fe mira a Asia”.
En general, hay una consolidación de la visión de largo plazo que ha traspasado a los diferentes gobiernos, dotando a la Provincia de un muy consolidado perfil exportador. Pero los últimos datos, también renuevan el desafío de aumentar las exportaciones de manufacturas de origen industrial, teniendo en cuenta la capacidad dinamizadora de la economía que reviste el agregado de valor. La gestión de gobierno provincial iniciada en diciembre de 2023 dio continuidad a la agenciaSanta Fe Global, extendió las misiones comerciales salientes o inversas como estrategia de promoción de las exportaciones, y organizó a comienzos de septiembre de este año el Business Forum que convocó en Rosario a alrededor de 200 compradores provenientes de 40 países. El balance fue exitoso no sólo en lo cuantitativo, sino además porque en su mayoría, los negocios concretados se realizaron sobre productos industriales. El evento que tuvo una gran participación de actores del comercio exterior, evidenció la continuidad de la estrategia del posicionamiento internacional de Santa Fe, cuyo perfil exportador actualizado a agosto de 2024, exhibe nítidamente los logros y los desafíos de la política comercial externa ejercida y por implementar.