A través del decreto 1936/2024, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía que se encuentran ubicadas en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.
En los considerandos del decreto, se señala que “el impacto del fenómeno trajo y traerá consecuencias, ocasionando perjuicios sobre la ganadería en general”; y que “las praderas artificiales y pastizales naturales sufrieron pérdidas significativas, comprometiendo severamente la disponibilidad de oferta forrajera para el ganado y ocasionando un notable incremento en los costos de producción para cubrir los requerimientos alimenticios”.
Además, indican que “resulta crítica la provisión de agua para el ganado ya que represas, esteros y bañados se encuentran con escasa o nula disponibilidad de agua y, además, la misma es de mala calidad”; y que “también en el sector ganadero, los rodeos han sufrido pérdidas importantes en el peso corporal, impactando negativamente en un momento crucial para la actividad de cría como lo es el periodo de parición, lo que traerá aparejado una disminución de la eficiencia reproductiva”.
En el artículo 2 del decreto, se determina que “los productores comprendidos (…) deberán iniciar los trámites para solicitar el certificado de emergencia ante la Administración Pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA) en www.santafe.gov.ar/emergencia-agro”.
Y se estableció como fecha límite el 15 de noviembre para que los productores presenten a través del portal web oficial de la Provincia, los formularios de Declaraciones Juradas que a tal efecto disponga el ministerio de Desarrollo Productivo.
Además se prorrogaron los vencimiento de las cuotas 5° y 6° del año 2024 del Impuesto Inmobiliario para marzo y abril del año que viene, respectivamente.