La Unión Europea ha avisado este viernes de que responderá a Corea del Norte si interviene en la guerra en Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya alertado de que 10.000 efectivos norcoreanos están en territorio ocupado por Rusia y listos para combatir en el conflicto junto a las tropas rusas.
"Hemos tomado nota de los informes sobre la posible participación de tropas de Corea del Norte en Ucrania.
De confirmarse, esto supondría un aumento significativo de la relación militar con Rusia, desafiando aún más el derecho internacional, e ilustra una vez más que es Rusia la que escala la guerra y su agresión, con la participación activa de sus aliados", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en respuesta a Europa Press.
En este sentido, recalca la preocupación europea por la intensificación de la cooperación militar y las transferencias de armas entre Pyongyang y Moscú y subraya que el apoyo continuado de Corea del Norte en el contexto de la invasión rusa de Ucrania "recibirá una respuesta adecuada" del bloque.
Para la diplomacia europea, este paso evidenciaría que Rusia tiene una posición deshonesta respecto a sentarse a negociar el fin del conflicto y muestra que no tiene un verdadero interés en la paz.
"Al contrario, Rusia busca desesperadamente cualquier ayuda para su agresión ilegal, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales", ha añadido Stano.
Así las cosas, para la UE que Rusia recurra al régimen de Kim Jong un, refleja "la debilidad real" de Moscú, "su creciente aislamiento" y "la eficacia de las medidas restrictivas de la UE contra Rusia". (EUROPA PRESS)