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"La reducción del dragado de la Hidrovía es una muy mala noticia para la región"

Advirtió en exclusivo por LT9, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe y vicepresidenta de la mesa provincial de la UCR, Adriana "Chuchi" Molina. La concejala se refirió a las modificaciones que hizo el gobierno nacional al contrato de concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay: "Es una muy mala noticia para la Región Litoral" señaló.

— División Noticias LT9

LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2024

El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron una modificación clave en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal, principal ruta de exportación del país 

Sin embargo, según indicaron desde la Administración General de Puertos, solo se prioriza el mantenimiento del dragado para los puertos del sur provincial y Santa Fe queda fuera de la ecuación. 

"En Santa Fe no se dejará de dragar. Se garantiza un calado de 15 pies en vez de 25 como era hasta ahora, 15 pies es casi el calado natural de la zona, pero en medio de la bajante, la diferencia es considerable" indicaron desde AGP.

En exclusivo por LT9, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe y vicepresidenta de la mesa provincial de la UCR se refirió a las modificaciones que hizo el gobierno nacional al contrato de concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay, "tenemos mucha preocupación, porque la modificación en el contrato de concesión actual probablemente se vea reflejada en el pliego de licitación" señaló. 

La presidenta de Consejo explicó que desde hace tiempo las entidades productivas de la provincia junto al gobernador Maximiliano Pullaro plantearon, a modo estratégico, que "era necesario mayor calado para nuestro puerto porque eso significa que pueda haber buques y que podamos ser un centro neurálgico para la exportación, no solamente pensando en la región de Santa Fe sino en lo que se firmó la semana pasada que es el tratado de la región litoral, seríamos un canal para Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos".

En está línea, Molina remarcó que esta modificación es "una muy mala noticia para la región y esperamos que se revierta".

En lo que refiere a las consecuencias, la concejala aseguró que además de generar inconvenientes para el puerto, la ciudad y la provincia, "también se verá afectada directamente la Región Litoral, y reforzó "esperamos que esto se pueda modificar y que fundamentalmente no se vea plasmada en el pliego de licitación".

Dentro de los cambios, Molina evidenció la existencia de una modificación que en principio beneficiaría a los puertos de Rosario, "por supuesto no estamos en desacuerdo con eso, porque nosotros tenemos que vernos como una como una gran provincia estratégica, pero también traerá consecuencias porque concentra en el sur de la provincia la gran mayoría de las economías regionales, por lo que no es una buena decisión" concluyó.

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