Este lunes, el Gobierno anunció que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y en su lugar creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero -ARCA-.
En exclusivo por LT9, el tributarista y docente universitario. Guillermo Poch, se refirió a la medida anunciada por el vocero Manuel Adorni, y aseguró que "no tiene un impacto en la gente desde un punto de vista tributario".
En esta línea, Poch explicó: "Los impuestos van a seguir existiendo, las fiscalizaciones abiertas van a seguir en curso, los planes de facilidades de pago que uno tenía comprometido van a estar vigentes. Lo único que cambia es el nombre del organismo recaudador".
Sin embargo, sostuvo que la noticia tiene un gran impacto puertas adentro del fisco y en los tributaristas que se encuentran analizando la normativa, pero "para aquel comerciante, empresario, empleado en relación de dependencia no va a haber cambios" señaló.
Poch remarcó la importancia de comprender que no va a haber cambios profundos en el sistema impositivo, "no es que se derogan en un ciento por ciento y se empiezan a crear", y agregó que se encuentran a la espera de que se simplifique la relación fisco-contribuyente.
Generalmente este tipo de medidas provocan expectativas en la gente, ya que se encuentran vinculadas a una posible disminución de las cuestiones impositivas. En este punto, consultado sobre las probabilidades de una reducción de los impuestos en el corto plazo, el tributarista considero que "en la medida en la que haya una suerte de reacomodamiento de la relación ingreso-gasto va a ser posible una reducción de impuestos".
En continuidad, expuso que con esta medida el ejetivo pone sobre la mesa una x cantidad de suma de dinero perteneciente a la reducción de costos, según anunció el vocero presidencial se estiman unos 6.400 millones de pesos anuales, "hay que ver después qué relación va a tener esta suma en el presupuesto total, pero achicar los costos te puede permitir dos cosas: no emitir dinero o intentar reducir la base de recaudación que tiene el país", esta última reduciría la carga impositiva de las y los ciudadanos.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: