Diego Guelar reflexionó sobre la estrategia política de China y su relación con el crecimiento del aparato militar, después de que su presidente Xi Jinping hiciera una aparición con uniforme militar y pidió: fortalecer integralmente el entrenamiento y la preparación para la guerra".
Guelar comparó las fuerzas militares de China y Estados Unidos. "Son las dos fuerzas armadas más importantes del mundo. Hay un conflicto geopolítico muy claro entre las dos superpotencias del siglo XXI"; para el ex embajador el conflicto no se puede negar y "hay una primera línea muy delicada que es la isla del Taiwán, una isla rebelde del territorio nacional para China, una Malvina para nosotros, eso representa a Taiwán para China".
El ex embajador ponderó así el contexto geopolítico en el que se presentan las elecciones de los Estados Unidos. en el mismo sentido ubicó lo que llamó "anécdotas floclóricas" o inteernas mediáticas, para entenderlas a la luz de los grandes ejes mundiales de geopolítica. Guelar insistió en lo fuerte que son las instituciones en Estados Unidos, que suceda lo que suceda no alterará los grandes ejes de la política internacional".
Para Diego Guelar "la descripción central del siglo XXI va a ser el poder chino enfrentando el poder norteamericano, los dos muy fuertes, los dos crecientes". Hizo un repaso por el escenario que planteó el Siglo XX, "el primer siglo donde se globalizaron los conflictos", a la vez que indicó que hoy "la tendencia es a convivir con estos conflictos".
"Creo que el Siglo XXI es de paz caliente, no de guerra fría. Es una Paz que se negocia constantemente con mucha tensión, donde el elemento nuclear es un elemento central de la negociación", definió Guelar.
En cuanto al Venezuela, el exembajador sostuvo: "hoy es una dictadura muy clara, es un partido militar que controla dictatorialmente a Venezuela".
Escuchá aquí la nota completa