Este lunes en conferencia de prensa, el director del Hospital de Niños Orlando Alassia, Pablo Ledesma, confirmó que el nosocomio comenzó a recibir casos graves de picaduras de alacranes, los que requieren atención especializada.
Ledesma advirtió que, lamentablemente, el escorpionismo es "una realidad con la que convivimos cada verano", y en esta línea sostuvo que "apenas comienzan los primeros días de calor, empiezan a llegar los casos más graves al hospital. Esto nos obliga a proyectar un verano largo e intenso, con altas temperaturas que suelen incrementar la actividad de estos arácnidos".
En exclusivo por LT9, la directora provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Santa Fe, Analia Chumpitaz se refirió a las medidas preventivas y compartió detalles de cómo actuar en caso de picaduras.
La funcionaria comentó que los casos de envenenamiento por picaduras de animales ponzoñosos se dan a lo largo de todo el año, aunque remarcó que entre los meses de octubre y marzo -en consonancia con la temporada más cálida del año- "hay mayor actividad de los alacranes y por consiguiente un aumento de estos eventos".
En continuidad, Chumpitaz detalló que del total de casos de envenenamiento por picaduras, "el 85% son por alacranes, por lo que con medidas muy simples podemos disminuir el riesgo, ya que generalmente estos eventos ocurren en ámbitos urbanos o periurbanos".
Dentro de las medidas preventivas, Analía mencionó:
-Ordenar los espacios de hogar
-Retirar todos los objetos en donde se pueden alojar
-Tapar grietas y rejillas dentro de las viviendas
-Disminuir el alimento (arañas, cucarachas, grillos)
-Revisar el interior de las zapatillas y sacudir la ropa
-Mantener la cama despegada de las paredes
En lo que refiere a al nivel de dolor en las picaduras, la funcionaria indicó que este varía dependiendo del tamaño de la persona picada y las comorbilidades -otras enfermedades- que presente.
Chumpitaz especificó la existencia de múltiples eventos, que van desde el dolor por la picadura hasta otros signos y síntomas como hipotensión y vómitos, y advirtió que este último es "un signo frecuente que denota gravedad". Sin embargo, independientemente de la intensidad, recomendó consultar de manera inmediata a un efector de salud, donde especificarán cuales son las medidas a seguir.
Finalmente, consultada sobre las características para determinar si el escorpión es peligroso, Analia aseguró que la mayoría de los alacranes que habitan la zona son venenosos, "no es necesario cazarlo".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: