Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir el contrato de la Hidrovía al eliminar la obligatoriedad de dragar a 25 pies la vía navegable desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe, varias voces se levantaron, entre ellas la del gobernador Pullaro que dijo que “junto con los gobernadores de la Región Litoral, estamos en condiciones de hacernos cargo”.
Por su parte, Claudia Giaccone, confirmó por LT9 que el primer mandatario santafesino “estará mañana en Buenos Aires, pidió una audiencia para tratar este tema porque así como son importantes todos los puertos, hasta Timbúes, también son importantes los puertos aguas arriba, como el puerto de Reconquista y el puerto de Villa Ocampo”.
La funcionaria encargada de la Región Centro hizo mención a la importancia estratégica de la Hidrovía con todos sus puertos y prometió que “se van a hacer todas las gestiones necesarias para que ese acceso a nuestros puertos esté previsto en la licitación de la Hidrovía”. Además adelantó que el tema será uno de los principales en la reunión de Región Litoral el próximo martes 29”. Encuentro que se realizará en Corrientes porque allí reside la presidencia pro tempore.
Una flota regional propia
Pero Claudia Giaccone avanzó más y enumeró prioridades: “el transporte fluvial portuario, también vial de nuestras autopistas y el tema energético”, y añadió “también se habla de empezar a crear una flota regional propia para aprovechar las ventajas competitivas en cuanto al precio”.
De esta manera, Claudia Giaccone dio, por los micrófonos de LT9, la primicia de que la conformación de una flota regional es un tema primordial en la agenda de los gobernadores de la región Litoral. “Estamos en una época distinta, una oportunidad y hay gobernadores con una decisión muy fuerte que van a trabajar en este sentido y ese es uno de los temas”, replicó la funcionaria.
El sello Hacemos
Claudia Giaccone es quien arma el partido Hacemos de Schiaretti en Santa Fe y con respecto al armado político se mostró partidaria de las coaliciones y refiriéndose a la firma del acuerdo que dio lugar a la Región Litoral confió: “La semana pasada era muy reconfortante escuchar que nuestros gobernadores coincidían en eso de hablar de federalismo y decir, nosotros tenemos un ADN productivo ligado al campo, a la industria, a las producciones alternativas. Tenemos mucha riqueza que aportamos siempre… y esta lucha del Puerto de Buenos Aires con el interior y creo que la tenemos que trasladar a un proyecto nacional”
Escuchá la nota completa aquí