Veronica Luna, de la Cooperativa de Cartoneros del a Movimiento de Trabajadores Excluidos, admitió esta mañana por LT9 el aumento considerable de recolectores urbanos en los últimos meses.
“Se han venido a asociar más compañeros. Teníamos 200 y ahora somos ya casi 300. En la semana están viniendo 4 ó 5 familias a asociarse a la cooperativa para entregar su material” sostuvo Luna en “Hora de Arrancar”.
Agregó que “hubo muchas personas que nunca han salido a cartonear y están viniendo a asociarse a la cooperativa. Las personas que más se están asociando son adultos mayores. Ellos nos han contado que está muy difícil la situación. Reciben una pensión o jubilación, pero no les alcanza. Por eso vienen a la Cooperativa a entregar material”.
Luna admitió también que “tenemos que hacer más el recorrido, salir más horas a la calle a recolectar más material. No hay tanto como había el año pasado. Ya no hay casi material en la calle y hacemos el doble trabajo ahora”.
“No podemos estar un fin de semana con nuestra familia porque tenemos que salir a buscar el pan de cada día. Hay compañeros que trabajan el mes. Y otros el día a día. Ellos hacen dos bolsones por día pero están todo el día. Estos pesan unos 75 kilos, y el compañero se está llevando entre 20 y 25 mil pesos” concluyó la referente de la Cooperativa de Cartoneros.