Los uruguayos votarán este domingo, 27 de octubre, para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2025-2030, así como a los 30 miembros del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes.
Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre. El próximo mandatario de la nación gobernará desde el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años.
Cierre de campañas
Con llamados al continuismo de centroderecha y compromisos de cambio de la izquierda, el oficialista Partido Nacional y el opositor Frente Amplio cerraron sus campañas esta semana con miras a las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
Según datos publicados ayer por la consultora Opción de Uruguay, el candidato presidencial del partido de izquierda Frente Amplio, Yamandú Orsi, lideró la intención de voto para los comicios a realizarse este domingo, con el 45 por ciento.
La encuesta refirió que el candidato del gobernante Partido Nacional (centroderecha), Álvaro Delgado, alcanzará un 24 por ciento, y el pretendiente presidencial por el Partido Colorado (centroderecha), Andrés Ojeda, un 16 por ciento.
De acuerdo con la encuesta la intención de voto, el Cabildo Abierto (derecha) y el Partido Independiente, integrantes de la coalición gobernante de centroderecha, cuentan con cuatro y uno por ciento.
Mientras, el opositor Identidad Soberana conformó el 4 por ciento, otros partidos obtuvieron el 2 por ciento y otro cuatro por ciento marcó las tendencias en blanco, anulados e indefinidos.
Uruguay realizará este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y los favoritos, según las encuestas, son Orsi, Delgado y Ojeda en unos comicios donde participarán once candidatos.
Este domingo además se realizaran dos plebiscitos. Uno, sugiere modificaciones en el sistema jubilatorio y otro sobre la probabilidad de que la Policía ejecuten allanamientos nocturnos, hasta el momento prohibidos por la Constitución.