El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró ayer jueves, ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la invasión rusa de Ucrania viola la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, mientras que ha subrayado el apoyo del organismo internacional a la paz.
Guterres ha expresado su convicción de que el establecimiento de la libertad de navegación en el mar Negro es "de suma importancia para Ucrania, la Federación rusa y la seguridad alimentaria y energética del mundo".
"Apoya plenamente la continuación de las negociaciones a este respecto y expresa su profundo agradecimiento por la labor que está realizando Turquía", reza un comunicado.
La situación en Oriente
Ambos han abordado también al situación en Oriente Próximo, "en particular la absoluta necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza y Líbano, así como la necesidad de evitar una mayor escalada regional". Asimismo, han analizado las cuestiones "del desarrollo y del sistema financiero internacional".
Tras este encuentro, Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalni, ha criticado que Guterres se haya reunido con Putin: "Era el tercer año de la guerra y el secretario general de la ONU estrechaba la mano de un asesino", ha manifestado a través de su perfil en la red social X. Recientemente, Navalnaya aseguró que planea presentarse como candidata a las elecciones a la Presidencia de Rusia porque quiere que quiere que el mandatario acabe encarcelado en una prisión rusa, "en las mismas condiciones" que Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude cuando murió a mediados de febrero, en medio de las informaciones sobre su mal estado de salud, que su entorno achacaba a que habría sido víctima de envenenamiento.