Maduro, con sus declaraciones, volvió a encender la polémica entre ambas naciones vecinas, por lo que oficialmete Brasil salió a explicar que el veto a Venezuela en los BRICS se debió a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro
El principal asesor del presidente Lula, Celso Amorim, explicó que la dictadura chavista incumplió la promesa de mostrar las actas que confirmaban su supuesta reelección en los comicios del 28 de julio
Amorim, afirmó ayer que la exclusión de Venezuela del grupo BRICS no se debió a razones políticas, sino a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro.
Según explicó Amorim, el régimen chavista incumplió una promesa clave, lo que resultó en la decisión de Brasil de bloquear la entrada de Venezuela en la organización durante la cumbre celebrada en Kazan, Rusia.
“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, subrayó Amorim en una entrevista con O Globo.
El asesor recordó que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió a Amorim a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente confirmaban su reelección.
Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas, lo que generó desconfianza en el gobierno brasileño. “Nosotros actuamos de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza”, agregó.
No a Venezuela
En la cumbre de Kazan, la presidencia rusa del BRICS aprobó la incorporación de 13 nuevos socios, entre los que se incluyen Turquía, Indonesia, Bielorrusia y Cuba, entre otros, pero Venezuela no figuró en la lista.
Amorim también destacó el deseo de Brasil de “volver a tener confianza” en Venezuela, aunque señaló que por el momento, la postura brasileña fue determinante para frenar la entrada del país al BRICS.
Según Amorim, estos países tendrán una participación limitada y sin derecho a voto en el bloque. A pesar de su exclusión, fuentes diplomáticas señalaron que Venezuela intentará seguir presionando para entrar en el grupo, aunque las probabilidades de éxito son “nulas”, según las mismas fuentes.
(EFE/ REUTERS)