Este martes, luego de finalizar una actividad en la iglesia evangélica de barrio San Lorenzo, el gobernador Maximiliano Pullaro dialogó con medios locales y se refirió, entre varias cuestiones, a la reforma judicial que pretende llevar adelante desde su gestión.
En exclusivo por LT9, el diputado provincial del bloque Somos Vida, Emiliano Peralta se refirió a la Reforma Judicial impulsada por el Gobernador Maximiliano Pullaro.
"Es un conflicto de poder entre el gobernador y el presidente de la corte, quien no lo quiera ver y lo está bien, está en su derecho, pero está faltando a la realidad" señaló inicialmente el legislador provincial.
En esta línea, Peralta aseguró que desde el bloque observan como producto de este conflicto "los funcionarios, los empleados del poder judicial y la gente en general está quedando rehén de algo que no les es propio".
El diputado, sostuvo que no están en contra de dar la discusión sobre cómo mejorar el sistema de justicia, pero advirtió: "Vamos a ser muy minuciosos con el análisis de cada uno de los artículos de las leyes propuestas, para asegurar que lo que realmente hay es una mejora de la justicia, y no un condicionamiento o una especie de casi sumisión del poder judicial a lo que quiera el Poder Ejecutivo".
En concreto, el legislador indicó que su accionar en el recinto será proponer unas series de modificaciones al proyecto que ingresó el socialismo.
En cuanto a las y los integrantes de la corte, Peralta indicó que desde el bloque no objetan la posibilidad de que haya séptimo miembro, y detalló que el conflicto se encuentra vinculado a algunas disposiciones como "el cese automático a partir de los 75 años y la posibilidad de que eso sea revalidado después por un nuevo acuerdo por 5 años más, nos parece un poco hasta contradictorio".
Peralta aseguró que esta disposición además de entrar en disputa con el principio de inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta, "se presta a algo que todos vemos en la provincia de Santa Fe y que es la rosca política en relación al nombramiento de jueces y fiscales".
En este sentido, el legislador remarcó que la provincia aún necesita debatir los mecanismo para el nombramiento de jueces y fiscales, y consideró como óptimo el ámbito de una posible reforma de la Constitución provincial.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: