El Poder Ejecutivo resolvió este lunes que las prepagas finalmente podrán optar por no recibir monotributistas y pequeños contribuyentes en general. Al respecto la especialista en Derecho de Salud estimó "que no será sencillo de aplicar".
A su vez, la norma establece que estos grupos deberán anotarse en el nuevo registro específico de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes y elegir dentro de una lista de prestadores que se hayan incluido.
Para María Ayelén Aguirre, la medida sigue vulnerando el derecho del paciente y coloca al médico en una situación de presión. Además, la abogada fue muy explícita y usó una frase del Presidente Milei: "enfermos crónicos afuera"
La especialista en Salud enumeró los inconvenientes que ya presenta el sistema de salud y dijo: " se está tratando de arreglar poniendo parches a un sistema que se contrapone con toda la normativa de rango constitucional". Agregó que la medida "está pensada solamente en el salvataje económico de las prepagas".
La Dra Aguirre fue más allá y sostuvo que "quien sí pueda pagar un sistema abierto no le va a alcanzar esta resolución, sino que va a poder gozar como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a derecho a la salud; y nuestro país se ha comprometido a dar cobertura a todos los habitantes y no seleccionando quién pueda pagar y quién no".
Escuchá la nota completa aquí