Un santafesino que vive en la zona de Valencia contó esta mañana por LT9 los efectos que está generando el paso de un descomunal temporal de lluvia que dejó más de 50 muertos y áreas anegadas.
Mauro Fruttero es kinesiólogo y actualmente está viviendo en Alcora, a pocos kilómetros de Valencia. “Estoy mucho más alto. Aquí no pasó a mayores. Pero fue una lluvia que tenía más o menos cinco o seis días sin parar. Los pacientes de aquí en el pueblo me comentaban que no había precedentes de una lluvia que dure cinco días seguidos aquí en el pueblo” relató Frutero en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que la región se caracteriza por tener pocos días de lluvia durante todo el año, y que ahora ha caído mucha agua en poco tiempo. “Si algo caracteriza esta dana básicamente es que va cambiando muy rápido la tormenta. No es tan predecible, Son tormentas muy fuertes y que de un día para el otro cambian la posición del lugar” añadió.
Mauro explicó que Valencia está en un pozo, como si fuese la ciudad de Santa Fe, y está rodeada por circunvalaciones y muchos pueblos. Y que si bien en Valencia no llovió demasiado, en los pueblos de alrededores las precipitaciones fueron abundantes. “Esto lo que hizo fue que empezó a acumular agua en los alrededores de Valencia y cayó desde arriba, de los cordones montañoso, fue bordeando y esquivando la ciudad capital, pero arrasó completamente con la potencia de lo que es la velocidad del agua que venía desde arriba, con todo lo que son los pueblos de alrededores” concluyó Mauro.