El Gobierno anunció el envío al Senado de 150 pliegos a resolver "a la mayor brevedad posible", para la designación de jueces, fiscales y defensores del pueblo, con el objetivo de cubrir las vacantes en el Poder Judicial.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, resaltó en conferencia de prensa que las designaciones requieren 2del acuerdo de distintos partidos políticos que conviven en una Cámara donde el partido del Poder Ejecutivo es minoría", por este motivo le solicitaron a los patidos opositores que se tomen la tarea "con responsabilidad".
Asimismo, el funcionario advitrió que "no se trata de sacar ventajas políticas", sino que por el contrario, consiste en la posibilidad de "tener un Poder Judicial con los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente".
Entre los datos, el funcionario enumeró la existencia de 311 vacancias para jueces, unas 161 para fiscales y otras 80 para defensores.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expuso en su canal de WhatsApp la cantidad de vacantes "este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene fiscales", expresó.
En esta línea recordó que desde el inicio de esta gestión "el gobierno del presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción".
"Argentina se acostumbró a que la impunidad sea la regla, a que el sistema judicial sólo sea instrumento para retrasar las causas de los políticos de turno, perseguir a una determinada persona o hacer la vista gorda cuando el tiempo apremia", agregó.