Cada 7 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, como así también el Día de la lucha contra el bullying, incluido el ciberacoso, promovido por la UNESCO.
Esta jornada tiene como objetivo visibilizar y combatir las diversas formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, vulnerando sus derechos fundamentales.
Aristides Alvarez, integrante de la Asociación Civil "Si nos reímos, nos reímos todos", se refirió en exclusivo por LT9 a está compleja problemática, "realmente es un tema muy delicado, que nos encuentra trabajando día a día, pero las efemérides están para esto, para recordar, conmemorar y visibilizar".
Alvarez manifestó que este año, a diferencia de periodos anteriores, comenzaron a trabajar en las escuelas de manera tardía, como consecuencia de los diversos conflictos que tienen las instituciones educativas y el personal docente, a partir de medidas implementadas por el gobierno nacional que "pone estorbos en el camino para poder arrancar y tener la cabeza en estas cuestiones que son muy importantes".
Por este motivo, el especialista comentó que a partir de la segunda mitad del año los trabajos se intensificaron y remarcó la existencia de "una buena recepción de parte de los chicos y de los docentes para hablar de esta temática, y hay necesidad de hacerlo".
Sin embargo, independientemente de la aceptación que tienen desde las instituciones educativas, Alvarez problematizó, al igual que el resto de sus compañeros, en torno a las marcadas diferencias que hay entre lo que intentan plantear y el contexto social que nos atraviesa en la actualidad, "es muy difícil ir a una escuela a hablar de convivencia, solidaridad y empatía, cuando el modelo actual es lo contrario, es individualismo e indiferencia. Está costando decirle a un chico: 'si te agreden o insultan, vos no respondas violentamente'".
Aristedes catalogó el escenario presente como "un desafío que necesita cada día que nos esforcemos más en convivir".
En lo que refiere a las herramientas de abordaje y prevención, el especialista explicó que es un tema que se puede prever mediante la implementación de acciones preventivas que aborden los modos de vinculación, "la escuela es un espacio público de convivencia para los chicos, donde hay que respetar normas de convivencia, como así también las ideas, religión y género y como adultos no estamos dando el ejemplo, no nos estamos respetando".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
En 2024, el lema es "Proteger, educar, empoderar: Los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas» resalta la importancia de crear ambientes de aprendizaje seguros y de escuchar las voces de los estudiantes en la formulación de políticas educativas".
Este día, la UNESCO invita a los Estados Miembros, organizaciones internacionales, la sociedad civil y sectores como la industria tecnológica a trabajar en conjunto para erradicar la violencia escolar.
El objetivo es fomentar entornos educativos seguros que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los jóvenes. La conmemoración de 2024 coincide con la apertura de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños, que se celebrará en Bogotá, Colombia.