El Ing. Juan Borus, integrante de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, sostuvo esta mañana por LT9 que el nivel del río Paraná en nuestra zona tendrá una “tímida” recuperación en las próximas semanas, pero que el año 2025 comenzará con un escenario de “aguas bajas” como viene ocurriendo en los últimos meses.
“Nos vamos acostumbrando a una situación que como si fuera la normal, pero estamos cumpliendo cinco años de sequía prevaleciente en todo el continente sudamericano y las bajantes asociadas. Estamos viendo una activación de un poco más de las lluvias en la mitad norte de la cuenca del Plata, en la región formadora del río Paraná. No son montos muy significativos salvo los que se dieron sobre la cuenca media del Paraguay, muy bienvenidas esas lluvias” detalló Borus.
El especialista indicó que “es una muy gradual y tímida mejora, que hace pensar que vamos a tener el comienzo de una leve levantada. El horizonte del 31 de enero, en principio estaría caracterizado ese clima con lluvias quizás del orden de las normales. Al tener lluvias normales podríamos pensar en que se podrían dar una frecuencia de eventos sobre esa región medianamente normal y la condición de los suelos podría mejorar medianamente”.
“Esta perspectiva abarca también el norte del Litoral lo cual no está mal inclusive los Bajos Submedionales podría llegar a tener una situación medianamente normal. Es negativa, la perspectiva es pesimista en lo que hace la mitad sur de la provincia, la mitad sur del Litoral, en la llanura pampeana. Tienen una perspectiva hacia el 31 de enero negativa” remarcó Borus.
En el reportaje, agregó que “en términos generales, esta perspectiva de algunas lluvias o lluvias normales en la cuenca del río Paraguay, en la alta cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Iguazú, invita a pensar que tenemos por delante el comienzo de una leve recuperación, tímida recuperación, que hace por lo menos que en lo que falta del año, de aquí al 31 de diciembre vamos a continuar en aguas bajas y vamos a entrar al 2025 en aguas bajas”.
“En la actualidad el rio es por debajo de metro, seguirá así por dos semanas y quizás en diciembre tengamos una recuperación leve y tímida o muy gradual” concluyó el ingeniero Borus.