La decisión del Gobierno de desregular la comercialización de medicamentos de venta libre generó rechazos en diversas provincias, que ya anunciaron que no adoptarán la medida puertas adentro. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son algunos de los distritos que se despegaron del decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial esta semana.
En concreto, la iniciativa habilitó a que los kioscos y supermercados, entre otros, puedan ofrecer medicamentos de venta libre, mientras que las farmacias, que tenían la exclusividad, podrán colocarlos en sus góndolas. El anuncio generó rechazos tanto de colegios de farmacéuticos como de algunas administraciones provinciales.
¿Qué sucede en la provincia de Santa Fe?
La titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Miriam Monasterolo, explicó en exclusivo por LT9 que Santa Fe cuenta con legislación propia y sosyuvo que la medida no se aplicará en el territorio provincial, "estamos en absoluta discordancia con este decreto".
En esta línea, Monasterolo señaló que en el territorio provincial todos medicamentos, independientemente de cual sea su condición de venta, (ya sea libre o bajo receta) "se dispensan solamente en farmacias".
Además remarcó la importancia de comprender que los medicamentos de venta libre no son "inocuos", estos "tienen un montón de contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos y con alimentos, con lo cual, que un medicamento sea de venta libre, no quiere decir que se pueda poner en una góndola y se pueda tomar como cualquier mercadería" detalló.
Para finalizar, Monasterolo explicó que "la venta libre quiere decir que no requiere de una intervención médica, pero sí o sí tiene que tener una intervención de un profesional farmacéutico, que acompaña siempre al paciente, lo orienta, le dice si lo debe tomar o no", concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: