Las condiciones climáticas y la cantidad de agua caída en la ciudad de Santa Fe este lunes por la madrugada llevó a reprogramar la marcha prevista para este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
"Muchas mujeres que viven en distintos barrios de la capital provincial aún sufren las consecuencias de las precipitaciones y no pueden salir de los barrios para ser parte de la marcha, por lo que se decidió reprogramar la movilización de este 25N", dijo Nidia Kreig por LT9, al confirmar la reprogramación de la tradicional Marcha.
La concentración y movilización se reprogramó para el próximo lunes 2 de diciembre a las 17.30 en la Plaza del Soldado, desde donde se marchará a Plazo de Mayo.
Nidia Kreig también confirmó que esta vez la marcha es bajo la consigna: "Paren la mano, basta de violencia".
En este sentido, la activista recordó que "desde que Javier Milei conduce los destinos de nuestro país, los derechos conquistados en materia de género están en jaque —así como muchos que no coinciden con la ideología del presidente— y se puso de manifiesto con la eliminación de ministerios y el desfinanciamiento a programas que daban respuesta a problemáticas graves". Lógica que también se repitió en la provincia donde el Ministerio pasó a la categoría de Secretaria.
Además Kreig se refirió a la posición adoptada por el gobierno nacional ante las Naciones Unidas votando en contra de la condena de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. "Pedimos el cumplimiento de leyes que conseguimos como la prevención de la violencia de género; el funcionamiento de la Línea 144 (que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año); la ESI; el aborto seguro legal y gratuito; el cupo laboral trans".
Esta vez, también habrá una Feria de Emprendedoras bajo el lema: “El consumo es un acto político. Comprá a las compas que producen sin patrones y sin explotación de género”.
La historia del 25N
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, conocidas como las mariposas fueron asesinadas en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Por estos años, Centroamérica se encontraba políticamente convulsionada, en Colombia y Venezuela ya habían caído las dictaduras, y en Cuba había triunfado la revolución. Mientras que, en República Dominicana un movimiento clandestino de izquierda se organizó contra la dictadura: el grupo revolucionario 14 de junio. Las hermanas Mirabal integraban esta agrupación y eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con el que se identificaban: mariposa 1, mariposa 2 y mariposa 3.
Minerva, María y Patria fueron sistemáticamente torturadas y encarceladas. El 9 de agosto de 1960, mientras se encontraban detenidas, Trujillo les concedió el arresto domiciliario, este permiso las habilitaba para visitar a sus esposos e ir a misa. Unas semanas después, el régimen ya tenía informes sobre reuniones secretas encabezadas por las Mirabal y el dictador dio la orden de eliminarlas.
En 1981, se realizó en Colombia, el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y durante la reunión se propuso el 25 de noviembre como el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Fue el punto de partida para que miles de mujeres y disidencias salgan a las calles de Latinoamérica, organizadas e interpeladas por la misma lucha: terminar contra cualquier tipo de violencia machista.
El 17 de diciembre de 1999, como reivindicación a la fuerte movilización, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres”. Hoy, con la memoria en las tres mariposas dominicanas y en cada una de las mujeres asesinas en manos de la violencia machista, los feminismos se encuentran en las calles bajo la consigna "Ni una menos, vivas nos queremos".
Escuchá la nota aquí