Los referentes políticos de la coalición gobernante en la provincia, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, se dieron cita este lunes en Rosario donde dejaron en claro la postura de avanzar con un proyecto de reforma de la Constitución provincial, y luego de conocerse un duro comunicado del Partido Justicialista santafesino, que criticó los intentos de avanzar con este tema y que lo que realmente se busca "es habilitar una eventual reelección de Pullaro", según indicaron en el escrito tras el encuentro en esta capital.
El texto de los dirigentes que asistieron al encuentro señala que una reforma constitucional es un “paso fundamental con la modernización, la eficiencia del Estado”.
“Una nueva constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente”, aseguraron desde Unidos y destacaron “la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando”.
“La Constitución provincial, sancionada hace más de 60 años, ya no se adecúa a las demandas de los santafesinos. Es momento de renovarla para construir un futuro más pujante, justo, seguro y acorde a los tiempos actuales”, añadió el documento pluripartidario.
Por otra parte, mencionaron que la reforma se desarrolle “en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honorem asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad”.
“Actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico”, indica el escrito.
Paralelamente, y en la sede del PJ de esta ciudad se reunieron los dirigentes peronistas, con la ausencia del exgobernador y actual diputado provincial Omar Perotti y del senador nacional Marcelo Lewandowski.
“Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la autoreelección del actual gobernador”, se enfatiza en el comunicado.
Por último abre una ventana al diálogo al sostener que los procesos de reforma constitucional “exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad”.