La ONG Human Rights Watch ha criticado este lunes la falta de avances alcanzados durante la COP29, especialmente so combustibles fósiles, y ha denunciado la detención de periodistas, activistas y opositores por parte de las autoridades de acusaciones "falsas".
La organización ha lamentado que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que concluyó el pasado fin de semana en la capital de Azerbaiyán, Bakú, "no logró avances suficientes para mantener la temperatura mundial en 1,5 grados c efectos del cambio climático".
En un comunicado, HRW ha puesto especial énfasis en la financiación mundial por el clima que los países en vías de "insuficiente", después de que se adoptase un compromiso de 290.000 millones de euros al año para 2035 por parte de que los primeros, que contaminan menos pero son los más afectados, hagan frente al cambio climático.
En particular, han denunciado que "uno de los textos finales adoptados no mencionaba claramente la necesidad de abandonar este tipo de energías, pese a que "se había acordado el año pasado en el documento final clave de la COP28.
En esta línea, la ONG ha criticado que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declarara durante su discurso de apertura que los combustibles fósiles eran un "regalo de Dios".
“Las comunidades en primera línea llevan mucho tiempo soportando el peso de los impactos de la producción de combustibles y es un imperativo de Derechos Humanos eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles", ha señalado la organización.
Otra crítica tiene que ver con el mercado de carbono, puesto que las nuevas normas adoptadas permiten a los países cu COP21 de París, celebrada en la capital francesa en 2015, pero "ignora un largo historial de proyectos de este tipo que han violado los derechos sobe la tierra de las comunidades rurales y han exagerado enormemente sus beneficios para el clima.
Así, la ONG ha instado a los gobiernos a que intensifiquen "urgentemente" sus esfuerzos para afrontar la crisis climática presentando planes concretos para reducir las emisiones para 2025 "en coherencia" con los objetivos del Acuerdo de París y para abandonar gas "dentro de un calendario claro".
Repudio a las detenciones
Human Rights Watch ha denunciado además la "represión de la disidencia" durante la COP29, acusando a las autoridades que "bajo acusaciones falsas" detuvieron a "decenas" de periodistas, defensores de Derechos Humanos y otros críticos del Gobierno.
Estas detenciones habrían tenido lugar en los prolegómenos de la COP29, consiguiendo limitar la participación "significativa durante esta cita mundial con el clima.
"Los activistas climáticos no pudieron marchar fuera de la sede oficial de la conferencia, ya que las protestas están restringidas en Azerbaiyán y en su lugar se les pidió que se reunieran en el interior de una sala de conferencias dentro de la zona azul gestionada por la ONG.
Asimismo, algunos participantes "reconocieron que se autocensuraban y evitaban criticar públicamente al Gobierno por temor a represalias", lo que la organización ha calificado como "inaceptable, según publica hoy la agencia Europa Press.
"La participación significativa de la sociedad civil y el respeto de los derechos y libertades fundamentales deben protegerse en las negociaciones sobre el clima, ya que son esenciales para garantizar acciones gubernamentales justas y ambiciosas para hacer frente a concluido la ONG.