Jairo Henoch Guzmán, el presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, generó un masivo repudio tras publicar en Instagram una imagen de la bandera LGBTQI+ envuelta en llamas junto con el mensaje: "En Argentina solo la celeste y blanca".
La publicación se enmarca dentro de los discursos de odio y fue repudiada por numerosos usuarios en redes sociales, quienes condenaron el acto como un retroceso en materia de diversidad e inclusión. Luego del rechazo a nivel nacional, Guzman eliminó el posteo.
"Yo no prendí fuego nada, solamente publiqué una foto que vi en internet", argumentó en un intento de autodefensa y sostuvo que se trató de "una expresión de opinión de que la única bandera que debería flamear en la Argentina es la celeste y blanca".
Pese a eliminar la foto, Guzmán publicó un descargo donde reafirmó su postura: "Soy pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos", en el mismo mensaje compartió una imagen de una carpeta con la pegatina de una calavera y la frase "Stop Agenda 2030", y cerró con el lema de su líder político, Javier Milei: "Viva la libertad, carajo".