"El secretario Blinken habló con el ministro israelí Dermer. Instó a que se tomen más medidas para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza y analizó la importancia de traer a todos los rehenes a casa y poner fin a guerra en Gaza", ha anunciado el portavoz del Departamento, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el estadounidense ha destacado que "Israel debe hacer más para facilitar la prestación de asistencia humanitaria en toda" la Franja de Gaza, según destaca la agencia Europa Press.
Estas declaraciones tienen lugar apenas días después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se haya visto obligada a suspender la entrega de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom debido a la inseguridad "en un momento en el que el hambre se profundiza rápidamente", declaró entonces el comisionado general del organismo, Philippe Lazzarini.
Blinken y Dermer han abordado las necesidades para garantizar "gobernanza, seguridad y reconstrucción" en el período posterior al conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Por otra parte, ambos representantes han tratado "la importancia de aplicar el cese al fuego" recientemente anunciado en Líbano, pese a que tanto el Ejército israelí como el partido-milicia chií libanés Hezbolá han perpetrado ataques al otro lado de la frontera.
La ONU suma al reclamo
En tanto la ONU, a través de su vicesecretaria general, Amina Mohamed, ha rogado ayer a los líderes mundiales que aumenten "de inmediato" la asistencia humanitaria al pueblo palestino, advirtiendo de que "la catástrofe de Gaza es la quiebra total de nuestra humanidad común".
La 'número dos' de la ONU ha realizado estas declaraciones desde la capital egipcia, El Cairo, en el marco de una conferencia ministerial sobre ayuda humanitaria para la Franja.
Esta pesadilla debe terminar. Lo que estamos viendo bien podría equivaler a los crímenes internacionales más graves", ha señalado. Mohamed ha pedido a los actores de la comunidad internacional que presten un "fuerte apoyo" para "todo el sistema" de ayuda humanitaria en el enclave palestino y, "en particular" para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a la que ha descrito como un "salvavidas insustituible" para los palestinos.