— División Noticias LT9
El pasado miércoles 4 de diciembre, el recinto del Concejo Municipal fue sede de la tradicional Sesión Preparatoria en la que las y los legisladores locales eligieron las autoridades para el periodo 2025. Adriana "Chuchi" Molina fue reelecta presidenta del Cuerpo, mientras que Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello continuarán como vicepresidentes 1° y 2°, respectivamente.
Está mañana, la recientemente reelecta presidenta del Concejo, Adriana "Chuchi" Molina, visitó los estudios de LT9 y realizó un balance de su gestión institucional. Además, se refirió al vínculo con el ejecutivo provincial y compartió cuáles son los principales desafíos para el 2025.
En cuanto al balance anual, Adriana consideró que "fue un año intenso", debido a que sesionaron ininterrumpidamente desde el mes de diciembre y recordó las declaraciones de emergencia sucedidas a lo largo del año: "Tuvimos Emergencia Hídrica, que por suerte no fue lo que se esperaba, luego tuvimos emergencia económica, alimentaria, en seguridad, en movilidad, fueron primeros meses difíciles y en un contexto muy cambiante".
En esta línea, sostuvo que desde el Concejo "se trabajó intensamente, buscando los consensos como puntos de encuentro y respetando diferencias", y de esta manera se trataron temas que pertenecían a la cotidianeidad de las y los santafesinos, pero que "no habían llegado como herramienta legislativa al Concejo, como el tema de las aplicaciones o los cuidacoches. Además, modificamos las luminarias, autorizando un nuevo sistema en la ciudad que esperamos pronto se ponga en marcha" indicó.
Bajo el interrogante de cómo se diagrama una estrategia municipal para sobrellevar el contexto nacional, la edila remarcó la existencia de una ventaja en relación al resto de las provincias, "tenemos un gobierno y un gobernador como Maximiliano Pullaro que tiene muy claro la importancia de la productividad, de la seguridad y de la obra pública dentro de los esquemas tanto provinciales como de las ciudades, Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene obra pública" comentó, y en continuidad destacó la virtud de tener un gobierno provincial "enfocado en el equilibrio dentro de la provincia y en poner en valor a la capital provincial".
En lo que refiere al destino de los terrenos detrás de la Estación Belgrano, Molina remarcó que se trata de "una gran oportunidad y un desafío realmente importante" tanto para funcionarios como para la ciudadanía en general, aunque señaló que "son modificaciones y transformaciones complejas, que no se dan de un año para otro y donde aparecen muchos temas, como: apertura de calles, el eco parque, el sistema de conectividad, la movilidad dentro de ese lugar y los servicios".
"Vamos a tener un año muy especial vinculado a este tema, tengo entendido que el Intendente está trabajando para firmar durante diciembre lo que es un acuerdo marco con el Gobierno Nacional y a partir de ahí hay seis meses para poder presentar las condiciones de cómo queremos nosotros que tiene que ser ese master plan" compartió.
En relación a cuáles son los principales desafíos para el 2025 en lo legislativo, Molina detalló que el primer tema está vinculado a la Estación Belgrano, "va a ser el tema que nos va a tener abocados el primer semestre, porque requiere muchas reuniones con organizaciones y mucho trabajo dentro del propio concejo".
En continuidad, teniendo en cuenta el escenario electoral e institucional, Adrian aseguró que la provincia de Santa Fe merece una constitución más moderna, "la Constitución que tenemos es muy buena -esto lo dicen todos los expertos- pero tiene más de 60 años y por esto debe encontrar un nuevo horizonte que se vincule con nuevos derechos".
Calendario electoral
Según decretó el Gobernador, Maximiliano Pullaro, el 13 de abril de 2025 habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para concejales, intendentes y presidentes comunales, además de elecciones generales para designar a los constituyentes que modificarán la Carta Magna.
El Concejo Municipal de Santa Fe renovará 8 bancas, de las cuales cinco corresponden al oficialismo, cuatro al radicalismo y una al bloque socialista. En este escenario y bajo la consulta de cómo es armado estratégico del oficialismo de cara a la oferta electoral, Molina consideró necesario reconocer a Unidos "como un espacio de integración muy importante dentro de la ciudad y dentro de la provincia". Además se refirió a la relación con el Gobernador, con quien se manifestó en línea y agregó que espera "tener listas fuertes de unidos en toda la provincia y para la ciudad de Santa Fe".
Finalmente, consultada sobre su proyecto político, Molina planteó -por ahora- seguir trabajando de este modo, "estimo que en el mes de febrero será el cierre de listas y por este motivo seguramente va a ser un verano intenso".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: