Tras la sanción definitiva de la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional de Santa Fe y para asegurar la Autonomía Municipal, ordenada en la misma Constitución Nacional, desde el Concejo rosarino, la edila Norma López propone avanzar en que la Municipalidad de Rosario tenga su propia carta orgánica
Norma López confirmó que este jueves ingresó el proyecto de Ordenanza para declarar la autonomía de la Municipalidad de Rosario y convocar a elecciones de Convencionales Municipales junto a las próximas elecciones legislativas de la ciudad, para que, reunidos en convención constituyente, las y los elegidos procedan a dictar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Rosario.
"Creemos que el mejor modo es convocar a una asamblea de constituyentes de rosarinos y rosarinas en el sentido más participativo"
Justifica así la concejala su iniciativa y enumera los temas que se pretende tratar, "tipo de diseño del gobierno, cuáles son las políticas públicas, cuáles instrumentos quieren que el Estado genere".
La iniciativa propone que la convención sea integrada por 28 miembros, el mismo número que conforma actualmente el Concejo Municipal. Además, establece que quienes deseen postularse deberán cumplir con los mismos requisitos que los concejales.
"Rosario tiene unas características particulares porque la ciudad es mayor de población demográfica con un aporte muy alto a lo que es el producto bruto interno de la provincia, no somos capitál de provincia", dice la dirigente rosarina.
Para la edila en la discusión de la Carta Magna Municipal deben participar los vecinos y vecinas y no sólo quedar en manos del intendente o intendenta para luego enviar el proyecto a sus respectivos Consejos. "Nos parece que es muy importante que se potencie la participación en lugar de relegarla".
La propuesta se da en paralelo al debate sobre la reforma constitucional de Santa Fe, que incluye el reconocimiento de la autonomía municipal. En ese sentido, la concejala explicó que Rosario podría liderar este avance, sentando un precedente y articulando sus necesidades locales con la reforma provincial.
Es que la concejala López quiere discutir y definir de manera totalmente democrática, la educación, la salud, la seguridad, las políticas de cuidados, de género y diversidad y cuáles serán las bases de la economía, las finanzas y el desarrollo productivo rosarino.
Norma López propone incorporar también otros instrumentos, "como la consulta popular, la revocación de mandatos de funcionarios de la Intendencia, del mismo Intendente, también proponemos por ejemplo que haya un vice o una vice Intendenta".
El proyecto deberá ser debatido en el Concejo Municipal y, de aprobarse, la convocatoria a la Convención Constituyente coincidirá con las próximas elecciones legislativas. En ese marco, el Departamento Ejecutivo deberá garantizar las condiciones para que la asamblea pueda funcionar de manera adecuada y eficiente.
Escuchá la nota completa aquí