Rusia está abierta a las negociaciones para resolver el conflicto de Ucrania, pero dichas conversaciones deben abordar sus "causas profundas" y reflejar la realidad sobre el terreno, dijo ayer domingo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti.
"Estamos dispuestos a entablar negociaciones, pero estas deben tener como objetivo abordar las causas profundas de la crisis ucraniana y tener en cuenta la situación real sobre el terreno", declaró Lavrov.
Lavrov insistió en la necesidad de garantizar el "estatus no alineado, neutral y no nuclear" de Ucrania para "eliminar las amenazas a largo plazo para la seguridad de Rusia que plantea Occidente, incluida la expansión de la OTAN".
"Kiev debe asumir obligaciones específicas para garantizar los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes", añadió.
Previamente, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que Ucrania no estaba preparada para entrar en negociaciones con Rusia, ya que carece de suficiente apoyo occidental para negociar desde una posición de fuerza, según informó el medio local Kyiv Independent, citado por la agencia Xinhua.
Desmentida rusa
Sin embargo, hace alguna horas se conoció una aclaración por parte del Kremlin. "Hoy por hoy no se observa ninguna premisa para poner fin al conflicto ucraniano ni a ninguna de sus fases, declaró a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "No existen", comentó el político al responder a una pregunta al respecto.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El presidente ruso, Vladímir Putin, formuló el pasado 14 de junio varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz: que Ucrania retire las tropas de las cuatro nuevas regiones rusas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear. A su vez, Zelenski cuyo mandato como presidente de Ucrania finalizó en mayo pasado, rechazó la propuesta, calificándola de "ultimátum", consigna la agencia Sputnik.