La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que a partir del 1° de enero se aplicará una actualización en del cuadro tarifario, conforme a lo dispuesto por la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los incrementos fueron comunicados en el Boletín Oficial de la provincia luego de la audiencia pública que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre.
El directorio de la empresa solicitó un aumento inicial a partir del 1° de enero del 24,8%, con variaciones de acuerdo al tipo de usuario y nivel de consumo. Además, desde el 1° de junio de 2025, habrá una nueva actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Detalle de los aumentos propuestos por la EPE
Durante su presentación en la audiencia pública, la EPE detalló los porcentajes de aumento que aplicarán a cada segmento de usuarios:
-Usuarios residenciales: 28,1%.
-Comercios: 28,8%.
-Industrias: 25%.
-Instituciones: 25,9%.
-Cooperativas eléctricas: 7,9%.
-Peajes: 52,6%.
¿Cuáles son los argumentos del pedido de aumento de la EPE?
La audiencia pública celebrada el pasado 13 de diciembre sirvió como plataforma para detallar los fundamentos del ajuste. Presidida por la secretaria de Energía, Verónica Geese, y el ahora expresidente de la EPE, Hugo Marcucci, quienes detallaron que la medida surge de la necesidad de mantener la calidad del servicio y continuar con las inversiones proyectadas, en línea con lo planteado durante 2024 por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Los funcionarios destacaron los ahorros alcanzados en diferentes áreas de gestión y subrayaron las inversiones realizadas para modernizar y ampliar la infraestructura energética de la provincia.
Dentro de los argumentos, desde la empresa sostienen que este incremento busca equilibrar la situación financiera y garantizar la continuidad del servicio en un complejo contexto económico.