Durante la última sesión del año, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la ordenanza para la creación del programa "Camino Escolar Seguro". La iniciativa comenzará a implementarse en algunas escuelas de la ciudad como en Nuestra Señora de Lourdes -Fray Cayetano Rodríguez 3848- y la escuela República Oriental del Uruguay -Av. López y Planes 5025-.
Estas instituciones serán la prueba piloto, para posteriormente replicar los senderos en otras zonas de la ciudad, según lo determine la Secretaría de Educación municipal.
El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares por donde circulan las y los niños y adolescentes, incorporando estrategias de intervenciones urbanas y de prevención en seguridad a partir de la participación comunitaria.
La iniciativa se inspira en modelos exitosos implementados en otras ciudades, como Buenos Aires, que cuenta con 392 senderos escolares protegidos por agentes de prevención y tecnología de vigilancia.
En exclusivo por LT9, Silvina Cian, concejala de la ciudad por Unidos para cambiar Santa Fe y una de las autoras del proyecto, junto a Cecilia Battistutti, compartió en exclusivo por LT9 detalles de la iniciativa "es un excelente proyecto que se puede aprobar por suerte porque la verdad que tiene muchos antecedentes fundamentalmente en el gran Buenos Aires y habla de estos corredores seguros en el momento de ingresar o egresar de los establecimientos educativos tanto para los estudiantes como para docentes y personal que se desempeña en las escuelas".
La edila comentó que el programa no solo involucra a la escuela como institución, si no que además contiene una importante participación ciudadana, "quienes tienen un kiosco, una despensa o cualquier negocio en la cercanía de la escuela, también están atentos al ingreso y egreso de los alumnos, y eso me parece fundamental: el involucramiento de la sociedad en estos temas que nos competen a todos".
"El corredor seguro tiene sendas peatonales, iluminación, garitas seguras, tiene vallas, el acompañamiento del personal de tránsito para los momentos en los que hay que cortar calles, o hay que interrumpir el tránsito en lugares puntuales y determinados" agregó la concejala.
Bajo el interrogante de quién delimita el corredor seguro Cian explicó que la diagramación e implementación de los senderos le corresponde al Ejecutivo Municipal, este año la iniciativa se pondrá en práctica en los Barrios Scheneider y Barranquitas, "cuando estuvimos en la escuela tanto de Lourdes como en la República del Uruguay, los docentes y los directivos, se pusieron muy contentos con la iniciativa porque parte de un trabajo conjunto en pos de la seguridad de los alumnos".
La concejala indicó que el programa contempla todas las alternativas de movilidad, y sostuvo que desde la Municipalidad manifestaron la intención de multiplicar el modelo en otras escuelas.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: