La semana pasada se desató un incendio en la ísla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, y si bien el incendio estuvo controlado el domingo, Evelyn Babaglio confirmó que aún "hay guardia de ceniza, por si aparecen nuevos focos".
En el operativo trabajaron más de 70 brigadistas y bomberos, a los que se sumaron personal de la Municipalidad de Granadero Baigorria, isleños y voluntarios, Protección civil provincial y el helicóptero helibalde para acceder a zonas más impenetrables.
La isla tiene unas 900 hectáreas y se estima que cerca de la mitad fueron afectadas por el fuego. Pero hay un dato que es casi imposible de magnificar: la pérdida de fauna."No encontramos animales grandes, sino los más pequeños que son los que no han podido sobrevivir y la flora muy arrasada", dijo Evelyn Babaglia haciendo una primera aproximación al luctuoso escenario que presenta la isla.
La ambientalista no quiso aventurar hipótesis de las causas del incendio, pero dejó en claro que "no se puede prender fuego en ningún lado, porque está prohibido, excepto en los lugares que están habilitados".
Evelyn Babaglio se lamentó por el desastre ecológico causado y graficó tristísimas imágenes de pequeños animales que quedaron carbonizados en movimiento. La ambientalista llamó a tomar conciencia de lo que puede ocurrir por no poder controlar una pequeña fogata. También instó a comunicar si se ve un foco de incendio, ya que es muy importante actura en los primeros momentos y tener perfectamente geolocalizado el lugar.
Escuchá la nota completa aquí