El Secretario General del gremio de Upcn Jorge Molina envió e viernes pasado una nota al gobernador Lifschitz donde enumera los pasos que se siguieron en la mesa paritaria, desde la presentación de la propuesta hasta los plenarios de delegados. En ese marco en la nota se hace referencia a que, más allá de la aceptación de la propuesta, "los trabajadores se ven afectados por los fuertes aumentos tarifarios y constantes aumentos de precios".
"Recientemente conocimos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de Marzo y tomamos nota que en este primer trimestre ya nos encontramos en casi el 7% de incremento. Esto es una llamada de atención, considerando que la política salarial acordada estima un incremento del 9% a partir del mes de marzo, y que el segundo incremento recién se realizará en el mes de agosto", señala en una parte de la misiva.
Más adelante propone que ante esta realidad objetiva - que supera las metas nacionales - es que venimos a solicitarle lo siguiente:
- que la cláusula gatillo opere entre tramos: parece predecible que los índices de IPC superen el 9% antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida.
- esto significa que si -antes del mes de agosto- se supera el 9% de inflación, cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje.
- Como así también un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios.
El gremio de Upcn, en el último tramo de la carta, reconoce que la propuesta realizada por la provincia a los trabajadores es quizás la mejor propuesta teniendo en cuenta el contexto nacional, pero también expresaron que la entidad gremial insiste en resguardar los salarios de los trabajadores.