El acercamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri para un posible pacto electoral este año tiene expectante a todo el arco político.
El Diputado Nacional del PRO por la provincia de Santa Fe, Gabriel Chumpitaz en exclusivo por la Nueva 9 se refirió a la eventual alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, "este acercamiento, este diálogo, tiene que ver con una necesidad que tiene la República Argentina más allá de los partidos políticos".
En está línea, el legislador consideró que la República Argentina actualmente tiene que atravesar tres grandes desafíos: "Primero asegurar la gobernabilidad, en segundo lugar un desafío electoral que viene con las legislativas intermedias y en tercer lugar, entender que el camino que en su momento abrió Mauricio Macri entre 2015 y 2019, hoy lo profundiza Milei" detalló.
Bajo el interrogante de cómo pueden plasmarse estos vínculos en el territorio santafesino, el legislador destacó que en Santa Fe hay varios sectores del PRO que consideran necesario priorizar "la disputa con el kirchnerismo, con el populismo, básicamente con el peronismo y los sectores progresistas que representan al populismo, y me parece que no tenemos que volver atrás, no tenemos que volver a esa historia de la Argentina".
Por este motivo, sostuvo que "una alianza o coalición o la creación de un polo republicano le permitiría a la República Argentina no retroceder. Y en ese sentido me parece que es correcto hacer esta coalición entre la Libertad Avanza y el PRO. En Santa Fe las autoridades del PRO determinarán si se adaptan a la definición nacional o no".
Sin embargo, pese a este posible acuerdo, los principales referentes de la Libertad Avanza fueron muy críticos con la gestión del gobierno provincial durante este 2024. Recordemos que el PRO en Santa Fe conforma el Frente de Unidos, bloque al cual pertenece el Gobernador, Maxiliano Pullaro. Por esto Chumpitaz sostuvo que "el pro es mucho más amplio que quienes representan o conducen hoy al partido, creo que las condiciones partidarias son momentáneas. De todos modos, desde la irrupción de Javier Milei en la política creo que esto ha cambiado. Las estructuras políticas ya no tienen el peso que tenían en otro momento y hoy lo que pesa y lo que se discute son ideas".
Para concluir, el legislador aseguró que "en definitiva el 90% de las ideas que tiene La Libertad Avanza coinciden con el 90% de las ideas que tiene el pro, entonces me parece que sería una pena no poder confluir en una alianza".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: