El conflicto en la empresa Vicentín sigue sumando tensiones. Daniel Succi, Secretario General de del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, habló con LT9 y dio cuenta de que los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza debido al incumplimiento de la empresa con el bono anual pactado el 19 de diciembre.
"Venimos diciendo hace tiempo que no nos metemos en la política. Tampoco nos metemos con los 1500 millones de dólares que les prestaron", señaló Succi, dejando claro que el reclamo obedece a una falta de pago directo a los empleados.
El bono, cuyo vencimiento fue el pasado viernes, no fue abonado a tiempo, lo que generó la respuesta de los trabajadores. "Estuvimos en contacto con la empresa hasta las 23 horas, pero dijeron que no habían conseguido la plata", indicó el gremialista. Tras el incumplimiento, comenzaron las medidas de fuerza tanto en la planta de San Lorenzo como en la de Reconquista. "Aquí tenemos casi 900 y en Reconquista hay 200 más. El lunes la medida se intensificó, con más de 300 trabajadores diurnos sumándose a la protesta", explicó.
Succi también resaltó la disparidad entre los números de producción y el tratamiento a los trabajadores: "Vicentín elaboró este 2024 casi tres veces más que en 2023, y en 2023 pagaron el bono. Por eso decimos que esto es político, que se la agarren con los políticos, no con los trabajadores". La falta de pago ha generado una creciente incertidumbre entre los empleados, que demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados.
La situación se sigue agravando mientras la empresa intenta solucionar el conflicto. Sin embargo, las medidas de fuerza podrían continuar si no se garantiza el pago adeudado a los trabajadores.
Escuchá la nota completa: