— División Noticias LT9
En exclusivo por la Nueva 9, la Presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi se refirió al presente del sector agrícola teniendo en cuenta diversas aristas como el factor climático, los precios internacionales y la ausencia de respuestas de parte del Gobierno Nacional al tema retenciones.
"La situación es altamente crítica, seguimos desfinanciándonos y no se cambian las variables" advirtió Aramendi, y en continuidad remarcó que a este escenario se le suma el factor climático "se pronostican altísimas temperaturas y puede llegar a liquidar la siembra de segunda o tardía y complicar mucho todo lo que es de primera. El clima en esto es implacable".
Otro de los puntos principales refiere a los derechos de exportación, por esto señaló que hasta el momento no tuvieron respuestas para lo que puede ser una baja real de las retenciones, "tenemos altos costos en dólares y bajísimos precios internacionales, porque hay una sobreoferta obviamente de cereal y ante el clima realmente la situación es tremenda" indicó.
En este sentido, la Presidenta del ente sostuvo que nunca pudieron recuperarse de los años de sequía, y aseguró que en la ecuación actual es necesario cambiar las variables "necesitamos ir hacia una reforma tributaria real porque además de los derechos de exportación hay muchos otros impuestos".
Además, en esta lista de necesidades, detalló que es fundamental "salvar al sector privado y al sector productivo, porque es una cadena infinita de actividades que van a seguir afectadas mientras tenemos un Estado que sigue recaudando".
En lo que refiere a porcentajes estimativos de pérdida de cosecha, Aramendi afirmó que hubo en general al menos un 30% de pérdida, "no tengo porcentajes certeros, pero todo lo que es de segunda y tardío no ha crecido, eso se pierde al 100% o por lo menos un 80%". En cuanto a la cosecha de primera, explicó que se verá afectada y obviamente, tendrá un menor desarrollo.
En esta línea, y en base a los porcentajes de pérdida recientemente expuestos, la referente del sector advirtió que la rentabilidad de los productores es negativa, "no podemos permitir que esta actividad, que es la mayor empresa a cielo abierto que tenemos en el país, se sostenga con rentabilidad negativa, necesitamos tener una rentabilidad acorde y para esto tenemos que hacer una reforma tributaria sí o sí".
Por otra parte, evidenció la ineficiencias en términos de infraestructura para el sector, tanto de la gestión nacional como del ejecutivo provincial, "los gobernantes manejan presupuestos extraordinarios, en una Argentina y en una Santa Fe, que carece de infraestructuras, que carece de rutas, donde son necesarios acueductos porque el norte de la provincia está en alerta por falta de agua para los animales, no podemos estar a la vera del río Paraná con sequía, podemos tener una sequía pero tenemos que tener herramientas para hacernos cargo".
Además, Aremendi comentó el estado de situación con el gobierno provincial durante estos primeros doce meses de gestión "nos pasamos el año entero atajando escollos de la legislatura, cuando en general los proyectos de ley, en general no voy a decir todos porque siempre hay cosas buenas, pero muchos de los proyectos han sido generación de cajas", y en este sentido aseguró es imposible seguir sosteniendo una legislatura que debería ir hacia una unicameral, "tenemos un presupuesto atroz que tiene que ser administrado de forma diferente, fehaciente para acciones concretas".
Mientras que, a nivel de reforma tributaria, explicó que durante el 2024 fueron por la derogación de una variable del inmobiliario rural, que el año pasado tuvo un 600% de aumento, "fuimos por la derogación de esta figura puntual que comenzó en el 2014 y la bajaron pero no la derogan, esperemos este año poder ir por la eliminación, porque es todo dinero que se pierde de invertir, contrariamente nos vamos comiendo nuestra propia espalda".
En relación a esto último Aramendi señaló la importancia de lograr la unión política de la Región Centro, "para poder negociar debidamente el derecho de exportaciones durante los meses de marzo/abril para sentarse a negociar hasta lograr una medida puntual".