— División Noticias LT9
El secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, confirmó esta mañana por LT9 que desde el próximo fin de semana se aplicaría en la playa este de nuestra ciudad la “bandera roja” para prohibir el ingreso al agua en caso de que se repitan los ataques de palometas.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el funcionario dijo que tras dos meses de temporada se comenzaron a registrar los primeros casos de mordeduras de palometas y que este fin de semana pasaron por las playas más de 30.000 personas.
“Se dieron incidentes, pero la atención de los guardavidas fue inmediata” señaló el funcionario. Agregó que “hay que tener todas las precauciones necesarias, hacerle caso a los guardavidas. Cuando hay un incidente y al ratito se produce otro, hay que salir del agua. Las palometas andan en cardúmenes, por lo tanto una mordedura puede causar otra más”.
Marchetti admitió que si se repiten mucho estos casos, se podría implementar un sistema de aviso de bandera roja por lo cual se prohibe momentáneamente el ingreso al agua y después se puede ingresar de nuevo. “Hay que tomar todas las precauciones del caso. Estamos viendo también alguna especie de señalizacion con respecto a que si está activa la palometa, elevar una bandera roja y reproducir lo que se da en otros lados” indicó.
Además, el secretario de Políticas Sociales aseguró que “cuando el agua se retira muy rápido, se lleva bastante arena de las costas, por lo tanto hay que reponer y limpiar nuevamente. Tenemos la Semana de la Laguna dentro de pocos días y tenemos la Maratón Santa Fe-Coronda también, así que la estamos acondicionando. Pero el fin de semana ya lo estaríamos implementando”.
Pedido de los guardavidas
Juan Manuel Aquino, guardavidas y Coordinador General del operativo de prevención y seguridad de ámbitos acuáticos de la Municipalidad de Santa Fe, expresó que “cuanto más junta esté la gente mejor, si se alejan hacia los extremos, hay más residuos de pescadores y menos bullicio, sectores más propicios para las palometas”.
Esta especie ataca ante la sensación de amenaza, presencia de depredadores y en momentos de apareamiento. El crecimiento de su población se asocia también a la disminución de sus depredadores como yacarés y carpinchos. “A los santafesinos les decimos que vengan igual, pero que tengan conciencia de no arrojar comida al agua, para no generar cebos para las palometas” insistió Aquino.
Recomendaciones:
Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
Evitar meterse al agua con heridas.
Atender a las recomendaciones de las banderas colocadas en playas y de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.
En caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.
Para prevenir golpes de calor, atender a estas recomendaciones
Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta por temperaturas altas y extremas que incluye a la capital de la provincia. El nivel es amarillo, cuyos efectos son considerados de leves a moderados en la salud. En ese sentido, el municipio recuerda que las sugerencias a tener en cuenta son las siguientes:
-Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.
-En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.
-Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
-Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.
-Permanecer en espacios a la sombra y bien ventilados y consumir al menos dos litros de agua por día en adultos.
-Evitar realizar actividad física intensa, sobre todo bajo el sol.
Además, se recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor. En este sentido, se sugiere que se tomen algunas precauciones necesarias según el caso.