En exclusivo por la Nueva 9, el Director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna denunció la falta de claridad por parte del Gobierno Nacional respecto a las retenciones a pesar de que "ha dado señales claras de reducciones".
"Nuestro pedido de siempre es derecho de exportación cero y de tipo cambio único", expresó Costamagna.
Ante la alta carga tributaria que tiene el país, el dirigente explicó que "muchos productores van a estar con serias complicaciones cuando se inicie la cosecha", y a pesar de que el presidente dio señales de reducciones con las proteínas de la leche, el pollo, el cerdo y la vaca, sin derecho de importación, se necesita que "siga esta trayectoria" principalmente en soja y girasol.
Respecto al diálogo con el Poder Ejecutivo, Costamagna declaró: "Ellos dicen que no pueden, que no es el momento, que hay que esperar tener el equilibrio fiscal y nosotros le decimos todo bien. Nos parece bárbaro, pero no hay tiempo".
"Le estamos pidiendo que baje gastos. Y hasta ahora ellos nos dicen que no pueden seguir bajando gastos y nos piden que nosotros gobernemos y eso no vamos a hacer, nosotros no les vamos a señalar qué gastos bajar, pero si hay subsidios que están recibiendo alguna parte del país para ensamblar celulares, hay subsidios que están recibiendo empresas automotrices para armar camionetas", denunció.
El Director de la Sociedad Rural Argentina, se refirió a la situación como una "batalla" en la cual están poniendo su tiempo y haciendo el mayor intento de hacer entender la urgencia del accionar por parte del Gobierno Nacional.
"Tiene los números, los tienen desde el día que asumieron, porque a cada uno de los candidatos, a los cinco candidatos presidenciales que vinieron a la rural, se los dimos en la mano, y se los volvimos a dar al presidente el 14 de diciembre cuando nos visitó junto con el ministro Caputo en el previo de la rural, los números los tienen claros".
Respecto al impacto de la bajan en los precios internacionales en el país, Costamagna nombró el análisis de Néstor Roulet donde expone que el Estado se lleva 480 dólares de derecho a exportación de soja y el productor en ese mismo escenario estaría perdiendo 80 dólares. "Esos son los números que llevamos a la mesa", expresó.
Al finalizar la nota, Andrés Costamagna se despidió diciendo: "esperemos que llueve el fin de semana. El campo lo necesita"
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA