El Gobierno inició este miércoles al esquema de privatización de rutas nacionales. La medida prevé licitaciones para otorgar la concesión de peajes para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias.
Según informaron, el proyecto comenzará con el Corredor Vial 18, en la región del Litoral.
La iniciativa se implementó a través del Decreto 28/2025, publicado este martes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La concesión comenzará en segmentos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa). Se concesionarán las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
El decreto explica que: "Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad".
En continuidad reivinca la importancia del corredor vial 18 "no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande" remarca el texto.