Los 40 brigadistas que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe envió a la Patagonia, colaboran en el combate de los incendios, junto a dotaciones de bomberos de Neuquén, Córdoba y La Pampa, y el Ejército.
Carlos Dolce explicó “los 40 brigadistas que formamos la delegación santafesina estamos acmapando a unos 10 km del volcán Lanín y divididos en distintas cuadrillas; una de ellas, trabajando al pie del volcán Lanín, para evitar que el fuego cruce al bosque de Araucaria y a la ruta 60; y las dos restantes estaban cortando el fuego en las cercanías de dos comunidades mapuches: Chiquilihuin y Acuapan, ya que corrían riesgo”.
Cabe recordar que los brigadistas santafesinos, arribaron a Junín de Los Andes, provincia de Neuquén, este domingo a las 5 de la mañana; con el equipo necesario para la tarea: dos camionetas de ataque rápido para el tipo de terrenos, un camión de bomberos, más camionetas y camión de logística; y equipo de comunicaciones que permite contar con internet y comunicación, ya que en la zona no hay señal móvil.
Carlos Dolce, explicó también que en el lugar, entre todas las delegaciones "hay unas 200 personas entre la gente que ayuda con logística, la gente que ayuda con las cuestiones de higiene, campamento, traslado, no solamente la cuestión del combate de incendios". En este sentido el santafesino destacó la importancia de las personas que respaldan la ardua labor de los brigadistas, "el detrás de la escena, detrás de lo que se muestra, hay una gran cantidad de gente, ha sido un esfuerzo enorme para que a nosotros no nos falte absolutamente nada, ni agua, ni comida, ni elementos de atención personal, nada".
El brigadista contó como desarrollan las actividades: "nosotros tenemos gente que va rotando. Por ejemplo, en este momento estamos haciendo tareas de comando, de logística, con lo cual estamos en el campamento, pero descansando mientras otros compañeros trabajan. Durante las 24 horas hay presencia en el territorio con las rotaciones correspondientes para descansar y cuidarnos".
Dolce también resaltó el apoyo que reciben de la gente "que nos da energía para seguir trabajando y después en lo logístico hay mucha gente que aportó sus vehículos particulares y que con una motobomba y un tanque de mil litros cargado atrás ayuda a defender sus propios terrenos".
Por último, Carlos Dolce remarcó el respaldo del Gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro y de la Federación de Bomberos Voluntarios y aprovechó los micrófonos de la Nueva 9 para hacer saber que la delegación santafesina "estamos muy bien, no nos falta nada, hay muy buen humor, muy buena energía para seguir laburando el tiempo que haga falta".
Escuchá la nota completa aquí