Con el objetivo de bajar un 30% los precios finales en el sector electrónico, el Gobierno Nacional comunicó este martes la total eliminación de los aranceles de importación de los celulares y la reducción impositiva para teléfonos móviles, televisores y aires acondicionados, tanto importados como ensamblados en Tierra del Fuego.
En el caso de la importación de celulares, la eliminación de aranceles se realizará en dos tramos. En la primera etapa se reducirá de 16 a 8% el impuesto, contando desde el día de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, que se realizará entre jueves y viernes. La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.
La iniciativa contempla una reducción impositiva para teléfonos celulares, televisores y aires acondicionado. En el caso de los importados, la reducción será de 19 a 9,5%, y para los productos fabricados en Tierra del Fuego, la baja será de 9 a 0%.
“El Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares: de 16% van a pasar a 0%. Esto se va a producir en dos etapas: la primera, de 16% a 8%, que tendrá un efecto inmediato desde el decreto de esta semana; y en la segunda se eliminarán los aranceles por completo, a 0%, y tendrá efecto a partir del 15 de enero del año que viene”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Durante la conferencia de prensa, el vocero y candidato a legislador porteño, aseguró que “un celular con 5G en la Argentina, de alta gama, cuesta el doble que en Brasil y en Estados Unidos”. “Es tan ridículo que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar un celular en otro país. Y aún así salía más barato”, comentó.