Tras la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se abre el interrogante en torno a los niveles de consumo de las y los argentino.
Si bien los datos señalan que los precios al consumidor aumentaron un 2,8% en abril, desde la Cámara de Supermercados señalan que el consumo continúa sin reactivarse.
En este sentido, Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario señaló que "en el país hay una caída del consumo y un firme aumento de las tarifas y gastos generales que en el sector de comercio perjudican y tarde o temprano terminan afectando en el precio".
Desde la cámara de supermercadistas se han "plantado" frente a las listas de precios con aumentos razonables, debido a que "al noconvalidarlo el consumidor no lo convalidamos nosotros", apuntó el Director.
Frente a esta situación, López estimó que hay un cambio en la toma de conciencia por parte de los usuarios: "El consumo está variando increíblemente en el sentido de que el consumidor tomó lectura del peso que tiene el precio a la hora de decidir una compra".
En definitiva, el consumidor no compra aquellos productos con precio elevado, "el que tiene cuida su dinero para gastarlo bien y el que no lo tiene lo administra cada vez mejor". Además, según el Director de la Cámara, los consumidores optan por las compras en efectivo, en lugar de realizar grandes compras con tarjetas de crédito.
En cuanto a la paritaria del comercio, los supermercadistas recibirán los incrementos previstos durante esta semana. "Al que lo paga le cuesta un montón y al que lo recibe no le alcanza", concluyó Lopez.